TEMPORAL

Alerta por fuertes lluvias, granizo y viento en Valencia

Emergencias ha activado la alerta nivel amarillo por riesgo de lluvias y tormentas en todo el interior de la provincia de Valencia con posible granizo y rachas muy fuertes de viento. Lluvias que pueden acumular hasta 20 l/m2 en una hora.

Temporal de lluvias en Valencia

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y el viento soplará de componente este, moderado en el tercio sur y flojo en el resto.

Para el viernes, el cielo estará nuboso por la mañana, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos, con probables chubascos con tormentas ocasionales en el interior, sin descartarlos en el litoral.

Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios y las máximas irán en descenso, más acusado en Valencia y en el norte de Alicante, con viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte en el litoral del tercio sur y en el resto, viento del este y noreste flojo con intervalos de moderado en el litoral central.

Por todo ello, Protección Civil y Emergencias ha pedido extremar las precauciones ante las tormentas previstas en amplias zonas de la Península hasta el viernes y ha emitido además distintas recomendaciones ante los riesgos por lluvias intensas, fuertes vientos y vientos costeros.

De esta manera, el organismo ha aconsejado colocarse cerca de los edificios para protegerse ante la caída de rayos durante una eventual tormenta. En las viviendas, ha recomendado evitar las corrientes de aire y, si se va conduciendo, ha subrayado que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En el caso de que a uno le sorprenda la tormenta en el campo, ha recalcado que hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. En este sentido, ha insistido en no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, Protección Civil ha remarcado que se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. Y es que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los coches aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

      
             
      

Ante lluvias intensas, el organismo ha indicado que, si uno tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Por esta parte, ha recomendado disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.