POLÍTICA

Así queda el Gobierno valenciano después de la salida de Vox: "Unilateral"

El presidente de la Generalitat Carlos Mazón reorganiza el gobierno valenciano tras la salida de Vox

00:00

Carlos Mazón, reorganiza el gobierno valenciano tras la salida de Vox

Ainhoa ClavelPascual Claramonte

Valencia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reducido de diez a nueve el número de Consellerias de su gobierno tras la salida "unilateral" de Vox del ejecutivo, ha nombrado a los sustitutos de los tres consellers de Vox y ha eliminado la vicepresidencia de Vicente Barrera (Vox).

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reducido de diez a nueve el número de Consellerias de su gobierno tras la salida "unilateral" de Vox del ejecutivo, ha nombrado a los sustitutos de los tres consellers de Vox y ha eliminado la vicepresidencia de Vicente Barrera (Vox).

La única vicepresidencia del Gobierno valenciano será de la Susana Camarero, hasta ahora vicepresidenta segunda, y las competencias que tenía Vox quedan en el PP: Justicia e Interior la desempeñará Salomé Pradas, Agricultura y Agua, Miguel Barrachina (síndic del PP en Les Corts), Cultura pasa a Educación y Deporte se pasa a Presidencia. Medio Ambiente, que desempeñaba Salomé Pradas, será dirigida por Vicente Martínez Mus.

Mazón ha recalcado en una rueda de prensa que la salida de Vox de su gobierno ha sido adoptada de manera unilateral y "desde fuera de la Comunitat Valenciana", y ha tenido palabras de agradecimiento para los ya tres exconsellers de Vox, en especial para Vicente Barrera, al que ha calificado como amigo.

Carlos Mazón asegura que "que es más importante que pongámonos intereses de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana por encima de cualquier otra reflexión y que, por tanto, la estabilidad la gobernabilidad y la capacidad de seguir tomando decisiones que avancen en el futuro que merecen y en el presente que merecen las ciudadanas y los ciudadanos de la Comunidad Valenciana".

Además, el President no pierde la ilusión de seguir con la legislatura, "ni la determinación, si me permiten, incluso hoy con más que nunca para llevar a la Comunidad Valenciana al lugar al que se merece".

Primeras reacciones de la nueva consellera, Salomé Pradas

La nueva consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, que sustituye en el cargo a Elisa Núñez (VOX), ha indicado que "como jurista" es "un regalo" el que le ha hecho el president de la Generalitat, Carlos Mazón. Pradas, que deja la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio para pasar a la nueva responsabilidad, se ha mostrado "feliz" ante "este nuevo reto" en el "gobierno del cambio" de Mazón y se ha comprometido "como jurista a trabajar por una justicia moderna y también por unas emergencias efectivas. Ahí estaremos".

¿Qué puede pasar en los ayuntamientos?

Tras las elecciones del 28-M, el tándem PP-Vox sirvió también para gobernar en decenas de municipios. Entre ellos la ciudad de Valencia, Castellón de la Plana, Torrent o Elche.

El presidente Carlos Mazón asegura que romper, o no, esos acuerdos tras lo sucedido a nivel autonómico le corresponde a Vox: "Nosotros somos un partido que pactamos y cumplimos". El jefe del consell también ha sido preguntado por un posible adelanto electoral. Evidentemente, el contexto ya no es el mismo y ahora gobierna en minoría, pero esa opción no parece estar encima de la mesa: "Los ciudadanos escogieron al PP para liderar un cambio". Y dice estar seguro de poder realizar un trabajo "excelente".

El dardo de Mazón a Pedro Sánchez

"Yo no necesito cinco días para reflexionar para mantener la gobernabilidad y el cambio en la Comunidad Valenciana", ha relatado Mazón en la rueda de prensa en el Palau de la Generalitat. La pasada noche reconoce que tuvo "muchas llamadas" y agradece el compromiso de los que se van a incorporar al gobierno: "Con cinco minutos, teniendo gana y banquillo, con gente preparada, me sobra", explicaba haciendo alusión a la ausencia del presidente Pedro Sánchez.

Por su parte, la delegada socialista del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, afirma que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, puede ahora "demostrar que realmente no es prisionero de la ultraderecha", "revertiendo todas esas leyes que ha aprobado con la ultraderecha y que nos avergüenzan como ciudadanos" y "expulsando a toda la ultraderecha de todas las administraciones y todos los espacios de gobierno".

Bernabé se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios antes de una sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de València, preguntada por la ruptura del gobierno autonómico de PP y Vox en la Comunitat Valenciana.

La delegada ha aseverado que desde Vox "se han querido ir" pero Mazón "nunca los ha querido soltar de la mano". Ahora, "está donde le ha tenido que colocar la ultraderecha, ni siquiera ha sido capaz él de situarse en la centralidad, lo han tenido que situar", ha apostillado.

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS VALENCIA

Directo

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

6:00H | 22 AGO 2024 | BOLETÍN