DESINFECCIÓN

ATILA, el robot que fulmina el coronavirus en un cuarto de hora

El Ejército adapta en un robot de desactivación de explosivos un sistema que elimina el virus a través de luz ultravioleta

ctv-sze-atila

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La historia cuenta que Atila, el rey de los hunos, allá por 452 d. C. invadió Italia eliminando a todo enemigo a su paso y llegó a gobernar el mayor imperio europeo del momento. Se le conoció por su barbarie y contundencia. En este caso además del nombre, aunque por mera casualidad, también son los rasgos característicos que ATILA (sistema Antivirus por Iluminación ultravioleta Autónomo), comparte con este poderoso caudillo. Y es que la determinación y rapidez con la que este sistema acaba con el coronavirus en quince minutos equivale al trabajo de desinfección que habitualmente realizan tres personas en unas cuatro horas.

ATILA, es la última contribución en materia de desinfección que el Ejército está testeando en Valencia. Se trata de un robot para desactivar bombas el cual se ha readaptado para realizar las tareas de desinfección en zonas de riesgo por control remoto. La idea es aprovechar los recursos de los que ya dispone el Ejército, que en este caso y ante el riesgo existente permita que sea un robot el que se enfrente al virus en lugar de personas. Este sistema consiste en un brazo articulado extensor, en cuyo extremo se ha instalado un cabezal donde se integran cinco tubos de luz que emiten rayos ultravioleta. Sistemas similares fijos sobre luz ultravioleta se emplean en salas de esterilización de centros sanitarios. Con un radio de acción de dos metros y medio y en 15 minutos, el robot es capaz de desinfectar las dimensiones equivalentes al trabajo de tres personas en una unidad hospitalaria durante cuatro horas.

El proyecto lleva dos semanas en pruebas y ahora se está poniendo en práctica en dos instalaciones críticas valencianas como son el Hospital General Universitario y el Centro de Comunicaciones de las Naciones Unidas en Quart de Poblet. Según informan fuentes militares el objetivo es instalar este sistema de rayos ultravioletas en un robot más ligero. A medio plazo, se espera que esté operativo el nuevo robot Avenger para el Regimiento NBQ de Valencia.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

12:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN