MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Valencia hará un ‘carril bus rápido’ en Blasco Ibáñez

El proyecto incluye la bajada del carril bici a la calzada en algún tramo y la ampliación de las aceras como mejora peatonal.

Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado esta semana, en Junta de Gobierno Local, sacar a licitación la contratación de los servicios de redacción del proyecto, ejecución, dirección y coordinación de las obras denominadas "BRT (Bus Rapid Transit) Blasco Ibáñez". Se trata del trámite inicial para ejecutar un carril de priorización o exclusividad para el transporte colectivo que recorrerá los 2.900 metros de la avenida Blasco Ibáñez, entre General Elio y Marí Blas de Lezo, y que reordenará la vía atendiendo a las características de cada tramo.

Así pues, en el tramo entre General Elio y la avenida Aragón, la solución a adoptar implicará bajar a calzada el carril bici, ampliar el espacio de acera peatonal y segregar el carril bus.

Con el fin de evitar la pérdida de las plazas actuales de estacionamiento en batería localizadas junto a las aceras exteriores, el proyecto estudiará distintas alternativas para su reordenación. En cuanto al tramo entre la avenida Aragón y Doctor Manuel Candela-Ramón Llull, la segregación del carril bus se materializará mediante marcas viales y elementos separadores, e incluirá la reubicación de paradas. Por último, en el tramo entre Doctor Manuel Candela-Ramón Llull y Marí Blas de Lezo, el carril bus segregado se ubicará junto a la mediana ajardinada e irá separado del resto de carriles de circulación mediante una acera de 1,80 metros, ampliable a 3,80 metros en las zonas establecidas para las paradas del autobús. En este tramo, las plazas de estacionamiento en cordón se ubicarán junto a esta nueva acera.

El presente contrato se enmarca dentro del 'Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano', con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU), convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en 2022, y por el que recibe una subvención del 90% de su presupuesto inicial sin IVA.

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