Badenas y Herrero (Vox), denunciados por la Fiscalía por delitos de odio

Badenas atribuyó falsamente a una persona migrante el asesinato en el puente de las Moreras y Herrero llegó a publicar tuits como “Los moros nos invaden”.

Juanma Badenas y Cecilia Herrero

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La sección de delitos de odio de la Fiscalía provincial de València ha presentado una denuncia contra los dos de los concejales de VOX en el ayuntamiento de Valencia, por delitos de odio.

Los dos concejales son Juan Manuel Badenas, -por atribuir falsamente a una persona migrante el asesinato perpetrado en el puente de las Moreras el pasado mes de julio-, y Cecilia Herrero, por publicar en la red social X, tuits como “Fuera África de la Europa civilizada” o “Los moros nos invaden”.

La Fiscalía ha remitido ya la denuncia al decanato de los juzgados de València para que, por turno de reparto, recaiga en un juzgado que deberá incoar el correspondiente procedimiento.

La Fiscal responsable de delitos de odio y de las diligencias de investigación abiertas contra Badenas y Herrero, Susana Gisbert, señala que los hechos denunciados "podrían ser constitutivos de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizadas por la Constitución, sin perjuicio de una calificación jurídica posterior más depurada conforme avance la instrucción de la causa"

Desde el PSPV y Compromís, piden dimisiones.

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha sostenido que el segundo teniente de alcalde, -Juanma Badenas-, "no puede seguir un minuto más en el cargo" después de que la Fiscalía le haya denunciado por un supuesto delito de odio.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, asegura que la denuncia se realizó por las declaraciones de Herrero contra el activista por los derechos humanos y ex diputado de la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye, al que le dijo “falta que te vuelvas a tu país”, “un comentario que Compromís consideramos claramente xenófobo, racista y ofensivo”.