BBVA prevé que la economía valenciana se desacelere y crezca un 1'9% en 2024

Los analistas del banco explican que la valenciana, por su vocación exportadora y el peso que supone el turismo, es una economía más expuesta a la incertidumbre exterior

00:00

Rafael Domenech (BBVA) resume los motivos de la desaceleración prevista en los próximos meses

Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La buena noticia es que vamos a seguir creciendo pese la las numerosas incertidumbres internacionales, un 1'9 durante el 2024 según calcula el servicio de estudios del BBVA. Y la mala noticia es que la economía valenciana, exportadora y turística, se resentiría especialmente ante cualquier escalada de violencia en Oriente Medio, precisamente por esa misma vocación al exterior.

Ya este 2023 vamos a acabar con un crecimiento tres décimas por debajo de la media nacional. Lo mismo en el empleo, que se ralentiza aunque se seguirán creando puestos de trabajo, unos 96 mil entre este 2023 y el que viene, 2024.

Un comportamiento menos dinámico de la economía que se va a ver compensado -aunque solo en parte- por un mayor consumo interno y por la inversión inducida por los fondos europeos.

Y una cosa más, que seguro te interesa si tienes hipoteca variable. Desde BBVA creen que los tipos ya han dejado de subir, si bien tampoco esperan una bajada a corto plazo.

Factores de incertidumbre para la economía valenciana en 2024

Según el análisis del BBVA, el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por diversos factores, entre los que se encuentran el freno del buen comportamiento del sector turístico (uno de los principales motores de la región), la caída en la venta de viviendas, la subida de los precios y la recesión en los datos relacionados con el empleo. También va a influír el deterioro en las perspectivas de crecimiento de la Eurozona.

Otro de los desafíos a los que puede enfrentarse la economía de la Comunidad Valenciana es el impacto que pueda tener la subida del precio del petróleo y del gas. De hecho, BBVA Research estima que, por cada 10% de aumento en el precio del petróleo (y cuyo origen tenga que ver con la oferta) el crecimiento del PIB de España podría resentirse alrededor de 0,3 pp.

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS VALENCIA

Directo

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

13:00H | 28 SEP 2024 | BOLETÍN