Clases suspendidas y limpieza de colectores a contrarreloj: la amenaza de una nueva DANA

El miedo a una segunda DANA obliga a suspender las clases en las zonas problemáticas y en la capital valenciana, y a limpiar los colectores "para evitar colapsar la red de saneamiento y alcantarillado"

EFECTIVOS TRABAJANDO TRAS LA DANA
00:00

Miedo a una segunda DANA

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tan solo dos semanas después de la primera DANA, llega una nueva, más efímera, que va a dejar un descenso generalizado de las temperaturas, nieve y lluvias "muy fuertes e incluso torrenciales". Se prevén acumulaciones de hasta 100-120 litros en doce horas.

AEMET alerta de que, con el paso de las horas, la situación se irá complicando en el Mediterráneo.

Y aparte del miedo que todavía tenemos en el cuerpo por lo que suponen las fuertes lluvias,

Hay un problema añadido: los colectores de evacuación de pluviales, que en muchos puntos se encuentran taponados por el barro, el lodo y otros elementos que arrastró el torrente de agua.

Una de esas zonas es Paiporta. Su alcaldesa, Maribel Albalat, se teme lo peor. ¿Dónde? El alcantarillado donde el lodo se está solidificando, "no están todas las alcantarillas obstruidas, pero hay puntos en los que no están drenando y son un problema. La máxima prioridad es restablecer el servicio de alcantarillado para que funcione".

A través de mensajes en las redes sociales solicitan que hasta que pase la DANA no se viertan “más lodos en la vía pública para evitar colapsar la red de saneamiento y alcantarillado, lo que provocaría un problema de salud pública”.

Y es que, las calles de Paiporta no están limpias, si bien es cierto que "se han liberado en un 95% de vehículos y grandes acumulaciones de basura", pero hay que seguir quitando basura arrastrada.

la RECOMENDACIÓN DE EMERGENCIAS

El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat Valenciana ha recomendado a los municipios aplicar "medidas preventivas con la suficiente antelación", como la decisión de suspender clases, ante la llegada a partir de este martes de nuevos fenómenos adversos a la Comunitat Valenciana, con precipitaciones que "pueden ser severas".

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la suspensión de las clases en todos los centros educativos de la ciudad, y sus pedanías. Se incluye además el cese en el área social, parques, cementerios y las instalaciones deportivas

La mismas medidas se ha adoptado hasta el momento en Chiva, Aldaia, Sueca, Picassent Cullera, Alaquàs, Quart de Poblet, Xirivella, Alaquàs, Torrent, Paterna, Burjassot, Mislata, Museros, Paiporta, Alfara del Patriarca, Albalat, l'Alcudia, Algemesí, Almussafes, Manises y Sollana.

Las autoridades municipales lanzan mensajes a la ciudadanía para protegerse de lluvias intensas. El alcalde de Aldaia, por ejemplo, donde hoy se han colocado sacos en el entorno del barranco que se desbordó el pasado 29 de octubre, Guillermo Luján, ha subrayado la importancia de contar con información para afrontar este tipo de episodios.

Sobre la cancelación de la actividad lectiva, ha abogado por que estas decisiones "se hagan de forma general, contando con los municipios que están afectados". "Hay un problema general de varios municipios, hay que tener una visión general y decisiones generales, porque si no se toman de forma general esas decisiones, evidentemente los alumnos de cada municipio pueden ir al resto, hay movilidad, también de los profesores", ha expuesto.

Por tanto, el alcalde es partidario de que, "a la vista del último tsunami, se tenga presente que la decisión de la movilidad educativa se tiene que tener con una visión general, no desde cada municipio, porque podemos tomar decisiones que sean erróneas y para eso tenemos que tener un ámbito, una administración que tenga toda la información para que la visión y la solución sea general".

Por su parte, el alcalde de Sueca, Julián Sáez, se ha referido a la advertencia en las zonas del centro y sur de Valencia a partir de esta noche. "Vamos a seguir muy pendientes de la evolución del tiempo puesto que la situación es cambiante", afirma el primer edil, que apunta que la actividad escolar implica desplazamiento de alumnado y profesorado, por lo que es aconsejable suspender las clases y adoptar la medida con la antelación suficiente.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN