El colegio valenciano que se ha construido pensando en el cambio climático: soluciones sostenibles

El nuevo colegio público de Gilet representa un modelo de cómo deben construirse los centros escolares: incorpora un diseño bioclimático 

Colegios frente al cambio climático
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Colegios frente al cambio climático

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Nueve de cada diez niños y niñas de la Comunitat Valenciana sufrirá "al menos" un fenómeno climático extremo al año. 

¿Cuáls pueden ser esos fenómenos? Por supuesto, las danas, pero también incendios forestales, sequías, y ... olas de calor. 

Así lo augura la segunda edición del informe 'Nacidos en la crisis climática', en el que Save The Children evalúa qué pasaría con la infancia si la temperatura global aumentara 1.5ºC, 2.7ºC y 3.5ºC. y muestra cómo la pobreza aumenta el riesgo de sufrir más los fenómenos climáticos extremos. 

La Comunitat Valenciana sería la cuarta en esta lista de autonomías con la infancia más expuesta a estos fenómenos. Y donde también lo pueden sufrir, es en los colegios. Porque el Cambio Climático puede convertir  los centros educativos en trampas térmicas con aulas a más de 30 grados.  

Mientras tanto, millones de estudiantes en toda España siguen asistiendo a clases en edificios pensados para un clima que ya no existe: aulas sin aislamiento, sin ventilación cruzada, sin sombras en el patio y con orientación térmicamente desfavorable. En muchos centros ni siquiera se pueden abrir las ventanas, y las soluciones improvisadas (ventiladores portátiles, toldos, cambios de horario) no son más que parches.

Pero hay un colegio que ha querido adelantarse a esto y que ha conseguido hacer frente a las altas temperaturas. Imagínate conseguir 5-6 grados menos de temperatura en el aula. 

 Referente nacional: el nuevo colegio de Gilet, en Valencia  

Frente a esta realidad, empiezan a surgir proyectos que marcan un cambio de rumbo. Es el caso del nuevo colegio público de Gilet, en la Comunidad Valenciana, diseñado por AECOestudio, que representa un modelo de cómo deben construirse los centros escolares del futuro… y del presente.

Este centro incorpora un diseño bioclimático que apuesta por soluciones pasivas, sostenibles y adaptadas al contexto climático actual:

•    Ventilación natural cruzada (sin aire acondicionado).

•    Cubiertas vegetales para reducir la temperatura interior.

•    Patios sombreados y orientados estratégicamente.

•    Materiales locales con alta eficiencia térmica.

Colegios frente al cambio climático

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El arquitecto responsable, Enrique Romero Payá, insiste: “El objetivo no es construir un edificio espectacular, sino un colegio útil, pensado para funcionar con el clima que ya tenemos. Lo anómalo es seguir construyendo como si no hubiera cambiado nada.”

Además, el propio edificio será un instrumento educativo: permitirá al alumnado entender cómo se regula la temperatura, cómo se aprovecha el agua o cómo se genera energía limpia. Sostenibilidad no solo en el currículo, sino en la experiencia diaria.

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