El Consejo de Ministros da luz verde a la ampliación norte del Puerto de Valencia

Tal y como anunció el pasado jueves el ministro, Óscar Puente, se autoriza esta actuación concebida bajo estrictos criterios de respeto medioambiental

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El Consejo de Ministros da luz verde a la ampliación norte del Puerto de Valencia

Ana Matamales

Publicado el - Actualizado

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El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado la licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la terminal norte del Puerto de Valencia por un valor estimado de 656,7 millones de euros (IVA no incluido).

Tal y como anunció el pasado jueves el ministro, Óscar Puente, se autoriza esta actuación que supone un impulso a la construcción de esta nueva terminal, concebida bajo estrictos criterios de respeto medioambiental y aparejada al objetivo de derivar los tráficos de los contenedores desde la carretera al tren.

Se trata de una terminal de 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de 6 vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.

La actuación responde a los estándares más avanzados a escala internacional en materia de eficiencia, conectividad y sostenibilidad ambiental. Con la ejecución de la obra, la Autoridad Portuaria de Valencia pondrá a disposición de los operadores una nueva terminal pública de contenedores innovadora, flexible y sostenible, que permitirá operar a los mayores buques de última generación (portacontenedores MEGAMAX de hasta 430 metros de eslora). Además, la ampliación prepara al Puerto, que ya opera cerca de su punto de saturación, para responder al crecimiento de la actividad y seguir siendo una infraestructura de referencia dentro del tráfico mundial de contenedores.

Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros. Mediante este contrato, la Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

Esta obra supone la implementación de una infraestructura del máximo nivel para asegurar la competitividad del Sistema Portuario de titularidad estatal y, por ende, del tejido productivo y del comercio exterior de España. Su ampliación es una inversión estratégica a nivel nacional con una indudable repercusión económica en términos de generación de empleo y riqueza. Además, es una apuesta decidida por la descarbonización y por el ferrocarril como alternativa para el transporte de mercancías.

"No hay tiempo que perder"

Aprobada la ampliación, el Consell va a exigir que todos los trámites para la licitación y la ejecución de las obras de la ampliación del puerto de València sean declaradas de urgencia una vez aprobado el proyecto.

"No hay tiempo que perder para que llegue una inversión que se traduciría en empleo y en polo de atracción para nuevas inversiones", ha argumentado la consellera, que ha explicado que todavía no han pedido nada porque estaba previsto que el proyecto de ampliación se aprobara este martes en el Consejo de Ministros.

Preguntada sobre si también pedirán que se agilice la ZAL, ha recordado que el Ayuntamiento de València dijo que iba a agilizar la licencia, "y en cuento esté, "apoyaremos lo que sea necesario para que se ponga en marcha"

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