Continúa la búsqueda de desaparecidos y el rescate de vehículos en el río Túria y el barranco del Poyo

Tras nuevos datos de geolocalizaciones, el equipo especializado de la Guardia Civil rastrea en la zona del barranco en Pedralba: "Hay sitios que hemos pasado hasta siete u ocho veces hasta que hemos podido encontrar un cuerpo"

Isabel Moreno Europa Press

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Un equipo especializado de la Guardia Civil se ha vuelto a desplazar a la zona de Pedralba (Valencia) tras obtener nuevos datos de geolocalizaciones de una de las tres personas que permanecen desaparecidas tras la catastrófica dana del pasado 29 de octubre.

Los especialistas mantienen un "halo de esperanza" y la confianza en que les encontrarán. "No hemos parado hasta el día de hoy", ha subrayado.

Esta es la convicción de Manuel, uno de los tres miembros de este equipo perteneciente a la patrulla del Seprona de Albal (Valencia) y destinado a la búsqueda de desaparecidos tras la riada, según lo ha trasladado en una entrevista concedida a Europa Press. El agente, preguntado por qué es lo más duro en su día a día, responde: "Encontrar los cuerpos". "Tenemos esperanzas en encontrar a los desaparecidos que faltan. Yo creo que sí, los encontraremos", ha asegurado emocionado.

En esta línea, ha explicado que nunca antes se habían encontrado con una situación similar. "Nadie había visto algo así. El que diga que es lo había vivido es mentira. Por la dimensión, por la cantidad de gente afectada... 224 muertos son muchos muertos. Muchos", ha lamentado.

En la actualidad, después de contabilizarse 224 víctimas mortales, permanecen desaparecidas tres personas: José Javier, un hombre de Pedralba que se encontraba junto a su hija, una joven con síndrome de Down, cuyo cuerpo sin vida sí fue hallado; Elizabeth, desaparecida cuando circulaba en su vehículo junto a su madre cerca del Hotel La Carreta de Chiva; y Francisco, el abuelo que salvó a sus dos nietos tras ubicarlos en el techo del vehículo cuando les pilló la riada por Montserrat.

Tras registrarse la dana, se constituyó un equipo en Guardia Civil encargado de organizar las búsquedas de las personas desaparecidas, liderado por Carlos, capitán del Seprona, y del que también forman parte el sargento Nacho --destinado en la Comandancia de Valencia-- y el guardia civil Manuel.

      
             
      

Con el equipo en marcha, los agentes comenzaron a trabajar en una fase de análisis de información, conocimiento del terreno y ubicación de puntos en los que se podían hallar las personas desaparecidas. Tras ello, se delimitan los recursos necesarios para las labores de búsqueda: efectivos de montaña, equipos cinológicos o la misma Unidad Militar de Emergencias (UME). "Y se pone a buscar todo el que está dispuesto a hacerlo y no paramos. No hemos parado hasta hoy", ha dicho el agente Manuel.

Los militares trabajan en la búsqueda de desaparecidos y el rescate de vehículos

Los efectivos de las Fuerzas Armadas continúan trabajando en la búsqueda de personas desaparecidas tras la dana --en estos momentos hay tres expedientes por desaparición activos tras la catástrofe-- y en el rescate de vehículos sumergidos en el barranco del Poyo. En estas tareas participan, entre otros, submarinistas.

Así lo ha detallado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha visitado las tareas que realizan las Fuerzas Armadas en el Barranco del Poyo, en Valencia.

      
             
      

En estos momentos, los militares están centrando sus trabajos en la búsqueda de desaparecidos en el cauce del Río Túria, en Riba-roja, donde se está peinando la zona por quinta vez "para encontrar a quienes siguen desaparecidos".

Robles, quien ha expresado que acompañan "en todo el dolor" a las familias de las personas desaparecidas, ha sostenido que "no se va a parar ni un momento hasta que podamos localizarlos". La búsqueda se realiza con maquinaria, a mano y con el apoyo de dos equipos cinológicos, "que seguirá el tiempo que sea necesario". "No vamos a dejar a nadie atrás", ha asegurado.

Los efectivos de las Fuerzas Armadas también trabajan en el rescate de vehículos sumergidos en el barranco del Poyo, con ya decenas de rescatados, previa comprobación y registro. Es una tarea "complicadísima" donde participan submarinistas e ingenieros y que se realiza bajo la supervisión de un enfermero militar, "puesto que se trata de una labor que implica estar alerta y no dejar absolutamente ningún extremo al azar".