Cómo cuidar de colonias felinas en Valencia

El Ayuntamiento organiza jornadas de formación para las personas cuidadoras de las colonias felinas

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Ayuntamiento de València, a través de la Oficina de Bienestar Animal, tiene previsto ofrecer el próximo mes de noviembre cuatro jornadas de formación para el millar de colaboradores felinos que tiene registrados en la actualidad

El concejal de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero ha asegurado que el objetivo “es establecer las directrices en cuanto a la gestión de las colonias felinas que vienen establecidas por la nueva Ley de Bienestar Animal así como la renovación del carnet de cuidador en cumplimiento a los cambios de la normativa”.

Las jornadas se realizarán en horario de mañana y tarde en el Centro Deportivo y Cultural de la Petxina y, desde la Oficina de Bienestar Animal, se contactará con todas las personas que, en la actualidad, están inscritas en el registro municipal para que participen en esta formación, indispensable para poder renovar la acreditación como personal cuidador del plan colonial felino del Ayuntamiento de València.

Además, “la convocatoria de estas charlas de formación también va a permitir que otros ciudadanos interesados puedan obtener el carnet de cuidador y se incluyan en el registro municipal.

Para Caballero, “la labor de estos cuidadores es fundamental en el control, cuidado y esterilización de las colonias felinas en colaboración con los veterinarios de la Oficina de Bienestar Animal y ha recordado que en la actualidad el Ayuntamiento cuenta con más de 600 colonias felinas.

El concejal ha detallado que la Ley de Bienestar Animal “establece unos protocolos respecto al control de la población de gatos por parte de las administraciones como contar con un censo de colonias, esterilizar a los miembros de la colonia y atender los cuidados veterinarios que requieran así como formar a las personas que serán acreditadas como cuidadoras de colonias para que gestionen de manera ética las colonias felinas. Por esto es muy importante la colaboración ciudadana”.

      
             
      

Además la Ley de bienestar animal recoge que la protección de los gatos de las colonias felinas no podrá llevarse a cabo sin la figura de las personas cuidadoras, cuya función va más allá de una simple alimentación de los felinos, “ya que la nueva normativa recoge que deben asegurar que tengan pienso y agua, que están desparasitados y que se atienden los cuidados que necesiten a pie de calle”, ha insistido Caballero.

Estos colaboradores realizan una importante labor social de forma voluntaria y desinteresada. Por ello el concejal asegura que, desde el Ayuntamiento, “y la concejalía queremos darles las mejores herramientas para que sean conocedores de los cambios en cuanto a la normativa y puedan adaptar los protocolos y seguir garantizando el bienestar y cuidado adecuado de las colonias”.