El curioso detalle que ocurre en Roma antes del cónclave

Roma se llena de fieles, periodistas y expertos antes del comienzo del cónclave para elegir al nuevo Papa

Capilla Sixtina Cónclave

EFE/ Simone Risoluti / Vatican Media

Capilla Sixtina Cónclave

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Roma se convierte, una vez más, en el epicentro de la atención mundial con la inminente elección de un nuevo Papa tras el adiós a Francisco. Un proceso decisivo y profundamente simbólico para la Iglesia Católica. 

Con la mirada puesta en la Capilla Sixtina, periodistas, peregrinos y fieles se congregan en un acontecimiento que despierta interés mundial.

El Papa es para la Iglesia Católica una pieza esencial querida por el propio Cristo

El Papa es para la Iglesia Católica una pieza esencial querida por el propio Cristo

La periodista valenciana y profesora del CEU, María José Pou, se encuentra en Roma cubriendo este histórico evento. "Como periodista es un momento único, además como católica, las dos cosas juntas hacen que este hecho sea muy, muy especial, porque además tampoco se produce, gracias a Dios, con frecuencia," afirma en Mediodía COPE Más Valencia. 

María José destaca el impacto del papado de Francisco, que ha dejado una huella emocional muy intensa. Tanto es así que Roma se encuentra desbordada por la presencia mediática, tanto es así que "el Vaticano calcula, de momento, unos 5.300 periodistas acreditados," comenta Pou, subrayando además que "hay tres periodistas por cada habitante" en los alrededores de la Plaza de San Pedro.

 ¿Cuándo sabremos quién es el nuevo Papa?  

Respecto a la duración y posible rumbo del cónclave, Pou señala que hay muchas conjeturas, pero ninguna certeza. "Hay quien te dice que va a ser un par de días, hay quien te dice que se va a prolongar hasta el lunes o martes. No lo sabemos porque es algo que no se puede saber de antemano."

Los 133 cardenales que elegirán al nuevo papa se encerrarán desde mañana en la Capilla Sixtina, ante el fresco de Juicio Final de Miguel Ángel y donde todo está ya preparado, aseguró hoy la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta

EFE

Los 133 cardenales que elegirán al nuevo papa se encerrarán desde mañana en la Capilla Sixtina, ante el fresco de Juicio Final de Miguel Ángel y donde todo está ya preparado, aseguró hoy la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta

Esta variedad de opiniones refleja que no hay un candidato claro. Aunque existen "quinielas" y especulaciones, tal y como señala la experta en COPE, "se mezcla un poco el deseo con el pronóstico." 

El curioso detalle QUE SE ESTÁ VIENDO EN ROMA

En medio de esta expectación, Roma también acoge a miles de peregrinos, especialmente en este año jubilar, lo que aporta un carácter aún más especial al momento. Pou menciona un detalle curioso: "Hay mucho norteamericano por aquí, que normalmente en Roma no es tan frecuente."

Pou broma con que no sabe si será un efecto de Hollywood por la película Cónclave o por la presencia del cardenal estadounidense Raymond Leo Burke.

m

m

El legado de Francisco y su influencia en el futuro Papa  

Uno de los temas más comentados es la influencia del papa Francisco en la configuración actual del colegio cardenalicio. Su política de descentralización ha traído al cónclave voces nuevas y diversas. "Ha creado cardenales de zonas que tradicionalmente nunca habían estado aquí, porque por esa visión que tenía él de la periferia," explica Pou.

También destaca la presencia de cardenales jóvenes, algunos "más jóvenes que yo," comenta la valenciana entre risas en los micrófonos de COPE, lo que abre la puerta a la posibilidad de un pontificado largo. Aun así, Pou cree que las diferencias entre los candidatos son más de matiz que de fondo, "no creo que haya muchas líneas en ese sentido, más que nada matices."

Una vez elegido el nuevo pontífice, "para todos es el Papa, de donde sea o de la corriente que tenga." Recuerda también que el Papa Francisco fue, en muchos sentidos, un continuador de la tradición con un estilo muy personal.

¿Habrá sorpresa en la Capilla Sixtina?  

Como periodista, Pou espera "que nos den un bombazo, que sea un cardenal inesperado o que sea un perfil con su propia personalidad." Sin embargo, más allá de especulaciones, todos aguardan con el deseo de que la decisión sea para bien de toda la Iglesia.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 14 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking