DANA VALENCIA

Se disparan las bajas laborales extraordinarias por daño físico o psicológico tras la DANA

Las ayudas por la DANA del Ministerio de Elma Saiz cumplen un mes en vigor y han protegido a más de 85.000 personas en Valencia

Como quedó tras la DANA, el pub de Mira

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Más de 4.500 afectados por la DANA en la provincia de Valencia se han acogido a las bajas extraordinarias por incapacidad temporal por daños físicos o psicólogidos creadas por el Gobierno como parte de los paquetes de ayudas a los damnificados.

En concreto, según ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hasta el momento se han registrado 4.564 bajas médicas extraordinarias, de las que el 93% han sido concedidas a trabajadores por cuenta ajena y el 7% a autónomos.

Esta incapacidad temporal extraordinaria se asimila a las derivadas de accidente de trabajo, lo que garantiza desde el primer día el 75% del salario. Además, en estas bajas laborales no se exige periodo mínimo de cotización.

Los partes de baja laboral se comunican por parte de los facultativos médicos de los Servicios Públicos de Salud (médico de atención primaria) y el Gobierno central ha ampliado el plazo de solicitud hasta el 31 de diciembre.

LAS AYUDAS NO COMPUTARÁN COMO INGRESOS PARA FUTURAS PRESTACIONES

En el último decreto de ayudas, aprobado el pasado 28 de noviembre, se establece además que las ayudas por la DANA no computarán como ingresos a efectos de solicitar otras prestaciones en el futuro, para evitar que estas ayudas puedan suponer un impedimento para el reconocimiento de otros derechos, como las pensiones no contributivas, los complementos a mínimos, las prestaciones familiares o el Ingreso Mínimo Vital.

Temas relacionados