La documentación que pide la Comisión No Permanente para la Recuperación de las Zonas Afectadas por la DANA: a la CHJ, AEMET y al Gobierno

Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de Valencia abandonan la comisión de la DANA después de que el equipo municipal "censure la investigación de la actuación del gobierno el día de la catástrofe"

Ayuntamiento Valencia

COMISIÓN INVESTIGACIÓN

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el

11 min lectura

      
      
             
      

En Ayuntamiento de Valencia ha aprobado en la sesión de la Comisión No Permanente para la Recuperación de las Zonas Afectadas por la dana el plan de trabajo 

Esta Comisión, creada conforme a lo dispuesto en los artículos 104.1, 105 y 106 del Reglamento Orgánico del Pleno, responde a la necesidad de abordar de manera coordinada y eficiente los efectos devastadores causados por el episodio de lluvias torrenciales que impactó gravemente tanto a las pedanías del sur de la ciudad como a otros entornos estratégicos, incluyendo l´Albufera y las playas.

Este Plan está diseñado para cumplir el objeto de esta Comisión con la finalidad de llevar a cabo los estudios y análisis de la gestión de la DANA pertinentes y formular las propuestas necesarias relativas a la recuperación de las zonas afectadas. Las líneas de actuación de esta Comisión son las aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento el 19 de noviembre de 2024 que se concretan en la recuperación de las pedanías afectadas; la movilidad y seguridad; la reactivación económica; la regeneración medioambiental y la financiación pública.

Las comparecencias se celebrarán el 7, el 13 y el 20 de enero con horario de 9.30h para las personas externas y a las 17 horas para entidades, asociaciones e instituciones.

El documento detalla las acciones concretas que llevará a cabo la Comisión, incluyendo la solicitud de documentación a entidades y administraciones, la propuesta de comparecencias de expertos y representantes de los sectores afectados, y el desarrollo de un cronograma de trabajo que permita alcanzar conclusiones propositivas en el menor plazo posible.

Las sesiones de comparecencias tendrán dos bloques, la primera será la dedicada a personas expertas, concediendo un tiempo máximo de 15 a 20 minutos para exposición de la persona experta. Le seguirá en turno de tres minutos por Grupo Político (de menor a mayor representatividad en el Pleno) para poder formularle preguntas o aclaraciones a las personas comparecientes. Después el compareciente dispondrá de cinco minutos finales.

      
             
      

Las comparecencias de entidades y asociaciones se les concede un tiempo de siete minutos por cada una. Después se dará un turno de un minuto por Grupo Político (de menor a mayor representatividad en el Pleno) para poder formularle preguntas o aclaraciones a las comparecientes. Por último el compareciente tendrá tres minutos finales.

Los comparecientes aprobados en la Comisión No Permanentes son:

COMISIÓN INVESTIGACIÓN

Solicitudes de información y documentación.

Además se ha aprobado el conjunto de documentación que será pedirá a la mayor brevedad a los Servicios municipales, Delegaciones, Instituciones, Administraciones, Entidades o personas a las que vaya dirigida la petición de documentación.

      
             
      

A. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

1. Expedientes de contratación tramitados en relación a la DANA.

2. Expedientes de gestión económico-financiera tramitados en relación a la DANA.

      

3. Expedientes de solicitudes de subvenciones tramitados en relación a la DANA.

4. Expedientes de concesión de subvenciones o indemnizaciones tramitados en relación a la DANA.

5. Memorias de funcionamiento y actividad elaboradas en relación a la DANA.

6. Acuerdos de la Junta de Gobierno Local y del Pleno en relación a la DANA.

7. Resoluciones delegadas de Alcaldía y Junta de Gobierno en relación a la DANA.

8. Circulares y recomendaciones remitidas a los Servicios municipales en relación a la DANA.

9. Informes técnicos sobre intervenciones realizadas en relación a la DANA.

10. Presupuestos elaborados de reparación y acondicionamiento de edificios y espacios públicos afectados por la DANA.

11. Presupuestos elaborados de suministros para sustitución o adquisición de equipamientos en relación a la DANA.

12. Presupuestos elaborados de alquiler de equipos o locales en relación a la DANA.

13. Informes de medios personales destinados en relación a la DANA.

14. Informes elaborados por las contratas municipales en relación a la DANA.

15. Planes de Actuación.

16. Certificaciones correspondientes a los trabajos realizados por las contratas en relación a la DANA.

17. Informe de actuaciones relativas a la colaboración prestada a otros municipios afectados por la DANA.

18. Actas, resúmenes y todo documento de las actividades desarrolladas por el CECOPAL del día 29 de octubre.

19. Actas de las reuniones de coordinación realizadas entre el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia.

20. Relación de comunicaciones internas impartidas por las Jefaturas de la Policía Local de Valencia y la Jefatura de Bomberos a sus respectivas unidades.

21. Relación de usos de la megafonía municipal en las pedanías del Sur desde el 28 de noviembre de 2024.

22. Copia de las comunicaciones internas de EMT el día 29 y 30 de octubre de los órganos de gestión: Jefe de Área, Inspectores, etc.

23. Relación de las reuniones mantenidas por el Concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, con el equipo de gerencia de la EMT durante los días 29 y 30 de noviembre de 2024.

24. Boletín de predicción fenómeno metrológico recibido del Centro de Coordinación de Emergencias para la activación de la preemergencia.

25. Boletines de Aemet remitidos por el CCE. Con expresa indicación de fecha; hora; canal y servicio por el que tiene entrada en el Ayuntamiento de València.

26. Todos los avisos de preemergencia y emergencia emitidos por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat así como cualquier otra Administración (independientemente del medio utilizado para ello) y recibidos por el Ayuntamiento de València (a través de los responsables asignados) desde el día 21 de octubre de 2024 hasta el día 21 de noviembre de 2024 con acuse o certificado en el que conste la fecha de recepción.

27. Datos del seguimiento de caudales y/o de las zonas inundables realizado desde el día 21 de octubre hasta el día 30 de octubre de 2024.

28. Relación de avisos que recibió el Ayuntamiento de València a través del 092 desde el día 29 de octubre de 2024 hasta el día 3 de noviembre de 2024 y respectivas grabaciones

29. Relación de avisos que recibió el Ayuntamiento de València del 080 desde el día 29 de octubre de 2024 hasta el día 3 de noviembre de 2024.

30. Relación de avisos que recibió el Ayuntamiento de València a través del 010 desde el día 29 de octubre de 2024 hasta el día 3 de noviembre de 2024.

31. Resolución, acuerdos y/o documentos que acrediten la orden emitida a Bomberos de València para que pudieran prestar servicios en otros municipios con motivo de los efectos provocados por la Dana de 29 de octubre de 2024.

32. Censo de las personas empadronadas en las pedanías residiendo en infraviviendas.

33. Censo actualizado de por parte de Servicio Sociales de personas sin hogar en La Torre, Castellar-Oliveral y Horno de Alcedo.

34. Informe del grado de afectación del patrimonio cultural de Castellar Oliveral; La Torre y Forn d’ Alcedo tras la Dana del día 29 de octubre de 2024.

B. CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR

1. Informes de Evaluación de Daños por la DANA:

Descripción: Documentos que detallan los daños ocasionados por la DANA en las infraestructuras hidráulicas, cauces y zonas inundadas en Valencia y su área metropolitana.

2. Actas del Comité Permanente de Emergencia en relación a la DANA:

Descripción: Registros de las reuniones y decisiones tomadas por el comité encargado de la gestión de emergencias desde el inicio de la DANA.

3. Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI):

Descripción: Análisis inicial que identifica áreas con riesgo significativo de inundación.

4. Informes de Seguimiento del PGRI:

Descripción: Documentos que evalúan el progreso en la implementación de las medidas propuestas en el PGRI.

5. Planes Hidrológicos de la Demarcación del Júcar:

Descripción: Documentos que planifican la gestión integral de los recursos hídricos en la demarcación.

6. Informes sobre Mantenimiento y Limpieza de Cauces:

Descripción: Detalles de las acciones de mantenimiento y limpieza realizadas en los cauces que afectan a Valencia y su área metropolitana.

7. Estudios de Impacto del Cambio Climático en el Régimen de Inundaciones:

Descripción: Análisis de cómo el cambio climático está afectando la frecuencia e intensidad de las inundaciones en la cuenca del Júcar.

8. Expediente completo de contratación FP.799.001/7511:

Descripción: Obras de emergencia para la reparación de daños en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) ocasionados por la DANA del 29 de octubre de 2024, en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

9. Expediente completo de contratación FP.446.014/0311:

Descripción: Proyecto de conectividad fluvial en el nuevo cauce del río Turia (Valencia)

10. Informe relativo a los trabajos realizados en el barranco del Poyo desde el año 2015 hasta la actualidad, indicando partida presupuestaria, importe de la misma así como los trabajos efectuados haciendo constar el presupuesto efectivamente invertido en los mismos.

C. MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO>SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE>DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA.

1. Expediente completo de contratación 21.799-0004/0411:

Descripción: Contrato de servicios de explotación, operación y mantenimiento de los Sistemas Automáticos Integrados de Información Hidrológica (SAIIH) - 2 lotes (CH Ebro O.A. y CH Júcar O.A.)

2. Expedientes completos de contratación para la instalación del Sistema de Alertas Tempranas en otras Cuencas Hidrográficas.

3. Plan Hidrológico Nacional de 2001.

4. Informe relativo a los trabajos realizados en el barranco del Poyo desde el año 2015 hasta la actualidad, indicando partida presupuestaria, importe de la misma así como los trabajos efectuados haciendo constar el presupuesto efectivamente invertido en los mismos.

D. CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

1. Expedientes completos de contratación para la instalación del Sistema de Alertas Tempranas.

E. CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL

1. Expedientes completos de contratación para la instalación del Sistema de Alertas Tempranas.

F. MINISTERIO DEL INTERIOR > Dirección General de Tráfico

1. Listado de todas las alertas de tráfico emitidas el 29 de octubre de 2024 en la Comunidad Valenciana, especialmente en las autovías afectadas de accesos en el área metropolitana de Valencia.

2. Protocolos de actuación implementados durante la DANA para gestionar el tráfico en condiciones adversas en Valencia y su área metropolitana.

3. Informes de incidencias registradas en las vías de titularidad estatal debido a la DANA, incluyendo cortes de carretera, accidentes y desvíos en Valencia y su área metropolitana.

4. Detalle de todas las medidas de comunicación adoptadas para informar a los conductores sobre los peligros en las vías de titularidad estatal el día 29 de octubre de 2024 debido a la alerta por DANA en Valencia y su área metropolitana.

5. Copia de todas las grabaciones de las cámaras de tráfico de autovías y puntos críticos afectados por la DANA desde las 17:00 horas del día 29 de octubre de 2024 hasta las 23:00 del día 30 de octubre de 2024 en Valencia y su área metropolitana.

6. Copia de todas las comunicaciones y alertas remitidas a las Autoridades en relación a la DANA el día 29 de octubre de 2024.

G. MINISTERIO DEL INTERIOR > Dirección General de la Guardia Civil

1. Partes o informes de intervención durante el día 29 de octubre de 2024 en Valencia y su área metropolitana.

2. Información de cortes de carretera durante el día 29 de octubre de 2024 en Valencia y su área metropolitana.

3. Información sobre el número de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante la tarde del 29, su cometido y, si debido a las previsiones meteorológicas, se recondujo a la fuerza actuante (y a qué hora) a tareas de auxilio en las carreteras afectadas.

H. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

1. Planes de Emergencia Activados:

Descripción: Copias de los planes de emergencia que se activaron durante la DANA en las pedanías de Valencia.

2. Informes sobre Infraestructuras afectadas:

Descripción: Documentación relativa al impacto de la DANA en infraestructuras clave como carreteras, puentes, sistemas de comunicación y suministro eléctrico en las pedanías de Valencia.

3. Comunicación Oficial y Notas de Prensa Emitidas:

Descripción: Compilación de comunicados oficiales y notas de prensa emitidas durante y después de la DANA.

I. GENERALITAT VALENCIANA

1. Decretos y Resoluciones Oficiales Relacionados con la DANA:

Descripción: Compilación de decretos y resoluciones emitidos por la Generalitat Valenciana en respuesta a la DANA.

2. Listado de Ayudas Económicas Disponibles para afectados:

Descripción: Detalle de las ayudas económicas ofrecidas a personas físicas y jurídicas afectadas por la DANA.

3. Planes de Emergencia y Protocolos Activados:

Descripción: Documentos que describen los planes de emergencia y protocolos que se activaron durante y después de la DANA, como el Plan Territorial de Emergencia de la Comunidad Valenciana.

4. Datos Generales sobre Infraestructuras afectadas en el ámbito de las pedanías de Valencia:

Descripción: Información sobre las infraestructuras públicas afectadas por la DANA, incluyendo carreteras, puentes y servicios básicos en las pedanías de Valencia.

5. Programas de Recuperación Ambiental en Devesa y Albufera:

Descripción: Detalles de los programas destinados a la recuperación de espacios naturales afectados, como L’Albufera y las playas.

6. Procedimientos para la Solicitud de Ayudas por Parte de los Afectados:

Descripción: Guías y procedimientos establecidos para que los afectados soliciten ayudas, incluyendo documentación requerida y plazos.

7. Informes sobre Campañas de Comunicación y Sensibilización:

Descripción: Documentos que describen las campañas informativas dirigidas a la población sobre medidas de seguridad y procedimientos post-DANA.

J. COLEGIO PROFESIONAL DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

1. Copia de la declaración institucional sobre la DANA, de fecha 02/12/2024 formulada en la jornada “causas, consecuencias, soluciones Dana 2024”.

Por último señalar que se fija como día para la sesión de síntesis o de resumen el día 10 de febrero de 2025. La ponencia de las conclusiones será a cargo de la propia Comisión.