Ediles del PP y VOX se ausentan del pleno y la oposición consigue aprobar una moción sobre las ZBE
Varios ediles del PP y VOX, entre ellos la alcaldesa de València, no estaban en el hemiciclo cuando ha llegado el momento de votar la moción sobre la Zona de Bajas Emisiones
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València (PSPV y Compromís) han logrado la aprobación de una moción sobre medidas para combatir la polución en la ciudad gracias a que, en el momento de su debate, se encontraban fuera del hemiciclo varios ediles del PP y Vox, entre ellos la alcaldesa, María José Català.
La citada moción, presentada por el PSPV-PSOE, defiende la asunción de los resultados de las investigaciones del Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información contra el Cambio Climático (ICTvsCC) de la Universitat Politécnica de València, así como del proyecto AirLuisa, para la toma de decisiones en el diseño de la zona de bajas emisiones de València y de sus ordenanzas.
En consecuencia, se pedía al equipo de Gobierno "definir y determinar las características de una zona de bajas emisiones de València acorde con la realidad de contaminación de la ciudad y los objetivos de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética y del Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, que mejore de manera efectiva la calidad del aire actual y mitigue el cambio climático".
La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha recordado que el concejal de movilidad, Jesús Carbonell, anunció recientemente que “tras realizar los informes relativos a los umbrales de contaminación de la ciudad para determinar la Zona de Bajas Emisiones, ningún barrio de València alcanza los limites estipulados” y que, por tanto, “solo aplicaremos restricciones cuando se superen los umbrales, pero es una posibilidad remota”.
A juicio del grupo socialista, "los datos desmienten, una vez más, las afirmaciones del señor Carbonell. Las seis estaciones de medición de la ciudad de València están lejos de las fuentes de emisión".
"Sin embargo, desde el Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información contra el Cambio Climático (ICTvsCC) de la Universitat Politécnica de València se han desarrollado investigaciones durante los últimos años que demuestran claramente y con el máximo rigor científico que sí se sobrepasan los niveles máximos de contaminación establecidos por la OMS", según recoge la moción del PSPV-PSOE.
"Los investigadores de la UPV ha aplicado sistemas de teledetección satelital del programa Copernicus y ha incluido los modelos de la intensidad y frecuencia del tráfico rodado en València" para concluir que "tras la pandemia, ya en el año 2021, se superaron los niveles de contaminación recomendados por la OMS y la propia Directiva Europea".
"A día de hoy, la población de 34 de los 70 barrios monitorizados vive en zonas donde la calidad del aire representa un serio riesgo para la salud, e incluso en algunos casos se doblan los límites tolerados", según ha defendido el PSPV-PSOE, con el apoyo de Compromís.
Por todo ello, para que las ZBE cumplan con su objetivo y con su utilidad social, "deben plantearse de manera seria y consecuente con la realidad que vivimos y el futuro que queremos por parte de los responsables públicos", ha defendido Sandra Gómez, que ha logrado que su moción prosperase por la ausencia de ediles del PP y Vox.
Fuentes del Gobierno local han asegurado que "no hay inconveniente ni problemática o disfunción" entre el texto aprobado y el planteamiento que han defendido, ya que se les invita "a estudiar un informe de la Politécnica y a cumplir la ley", algo que "evidentemente" van a hacer.
Las mismas fuentes han añadido que, adicionalmente, presentarán formalmente su propuesta sobre la Zona de Bajas Emisiones al próximo pleno municipal de noviembre.