Conselleria de Educación envía instrucciones a 221 centros para adaptar sus proyectos lingüísticos
Por la nueva a la Ley de Libertad Educativa, las escuelas deberán garantizar, como mínimo, un 25 % en valenciano y castellano, las dos lenguas cooficiales
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha enviado instrucciones a los centros educativos de la comunidad, en concreto 221, que tenían en vigor el curso pasado, programas plurilingües experimentales, por la Ley 4/2018 de plurilingüismo del Gobierno del Botànic, para eliminar
Con estos programas se posponía la presencia del castellano como lengua vehicular hasta la Educación Primaria, por sistemas de inmersión lingüística en valenciano. En la mayoría de los centros, la inmersión era del 90 % en valenciano y del 10 % en inglés, con cero horas de castellano.
Según Ignacio Martínez, Director General de Ordenación Educativa y Política Lingüística, por la Ley de Libertad Educativa, aprobada en junio de este año, “los centros que tenían programas experimentales plurilingües deberán adecuar sus proyectos de lengua, quedando sin efecto tras finalizar el curso 2023/2024. A partir del curso 2024/2025, garantizarán un 25% del tiempo lectivo tanto en valenciano como en castellano”.
La lengua base de dichos programas experimentales era el valenciano, en las instrucciones se indica que “la lengua mayoritaria será el valenciano, pero garantizando, al menos, un 25 % de castellano”, pero respetando la voluntad de las familias en cuanto a la elección de lengua base.
En cuanto al inglés, se mantiene la proporción del tiempo lectivo a vehicular en esta lengua, sin sobrepasar, como máximo, el 25 %. Aun así, los centros tienen la posibilidad de solicitar trabajar en inglés más tiempo del que se indica, tal y como dice la nueva ley.