La despedida de una profesora valenciana que emociona a sus alumnos: "No me lo podía creer"
Tras años de vocación se llevó la gran sorpresa en su último día, antes de la jubilación
Valencia - Publicado el
3 min lectura
Pilar Giner Rabadán empezó a ejercer como maestra en el año 1985 y el pasado 24 de octubre de 2023 se jubilaba tras muchos años de dedicación, vocación y cariño a los miles de alumnos que han pasado por sus clases.
Buena muestra de ello es la cariñosa despedida que le dedica todo el colegio de Escuelas Pías de la calle Carniceros de Valencia, cuando la despiden entre aplausos, abrazos y cánticos. El claustro y todas las plantas del colegio se abarrotaron de alumnos y compañeros para dar una despedida sorpresa en el último día de trabajo de Pilar.
Se acaba de jubilar en su último año como profesora de segundo de Primaria pero su carrera educativa se ha centrado más en la etapa de Infantil. Casi toda su vida ha ejercido en Escolapios, tras iniciar su carrera de maestra durante dos años en una guardería nada más acabar los estudios. A continuación entro a hacer unas sustituciones en las Escuelas Pías de Malvarrosa y posteriormente ya entró en el colegio de calle Carniceros de Valencia hasta el día de su jubilación.
Tal y como contó en los micrófonos de COPE Valencia, fue algo inesperado que en ningún momento podía imaginar. Ya se extrañó cuando no veía a nadie en un momento de la jornada cuando de repente se encontró con la totalidad de alumnos del colegio dándole una cálida e inolvidable despedida. “No me lo podía creer”, decía Pilar, al sentir la inesperada despedida por parte de alumnos y profesores.
La historia del colegio
Este antiguo colegio situado en el centro de Valencia, en el tradicional barrio de Velluters, es desde hace más de 275 años un foco de cultura para la sociedad valenciana. Allá por el siglo XVIII era el mejor de los colegios que tenían los escolapios en España.
Los escolapios llegaron a valencia en 1737, 90 años después de la muerte de su fundador, José de Calasanz. Llegan de la mano de un valenciano, el conde de Carlet, que los había conocido en Zaragoza. Muchas de las dificultades de los inicios pudieron superarse gracias al entusiasmo del Arzobispo de Valencia, D. Andrés Mayoral.
La construcción del edificio comienza en 1739 y finaliza en 1742. Es un gran paralelogramo con cuatro alturas que ha sufrido diversas reformas en el transcurso de los siglos, manteniéndose siempre en buen estado.
En 1763 se inauguró en el edificio el Seminario Andresiano, prestigioso internado, clausurado en 1958.
En estos casi tres siglos, el edificio ha sido lugar de importantes acontecimientos, instituciones prestigiosas y ha acogido a alumnos que luego serían personajes ilustres, con calle dedicada en la ciudad.
En la década de los 90, se realizó una fuerte reforma en la planta baja, fruto de la cual es la Biblioteca de Investigadores , que acoge abundantes volúmenes de los siglos XVII-XIX provenientes de diferentes colegios y bibliotecas particulares. Está abierta al público investigador. La biblioteca está enlazada a la red de Bibliotecas Valencianas; en ella se puede encontrar el catálogo de los libros.
Sus orígenes
Las Escuelas Pías es una Orden Religiosa clerical fundada en el siglo XVII por S. José de Calasanz (1557-1648) y dedicada al apostolado de la educación de los niños y jóvenes, preferentemente pobres.
S.José de Calasanz, fue el primero en haber abierto el 1597 "la primera escuela pública popular gratuita en Europa" (Von Pastor). Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y luchó por ella, siendo perseguido por este motivo. Pero al mismo tiempo teniendo un éxito espectacular por responder a los retos y expectativas de su tiempo.
En 1617 se fundó la Congregación Paulina de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías y el papa Gregorio XV elevó a Orden Religiosa en 1621 con el nombre actual. Pronto se extendió por toda Italia y Europa central. Actualmente está extendida en 4 continentes (Europa, Asia, África y América) y 32 naciones. En la actualidad hay 1421 religiosos por todo el mundo.