La emotiva carta de los padres de Vera tres años después de su muerte en un castillo hinchable de Mislata: "Ni olvido. Ni perdón"

La familia sigue tratando de que se haga justicia. La instrucción se ha prorrogado, por quinta vez, 6 meses más.

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Mislata (Valencia) ha prorrogado otros seis meses el plazo de instrucción del suceso ocurrido el 4 de enero de 2022 en este municipio, en el que fallecieron dos niñas y otras siete resultaron heridas en un castillo hinchable que se vio levantado por una fuerte racha de viento.

El juzgado entiende que es posible que haya que practicar nuevas diligencias de investigación, a solicitud de la acusación particular, para dirimir la posible responsabilidad del Ayuntamiento de Mislata.

Los padres de Vera, de 4 años, fallecida en este suceso, han remitido una carta en la que relatan que "El último avance en una instrucción enfangada es una nueva prórroga, la quinta. Tres años sin Vera y sin respuesta al doble homicidio por imprudencia al que apuntan la Policía Nacional y dos peritos independientes, uno de ellos designado por el propio juzgado. La historia ya la conocen: un hinchable sin anclar en una feria mal ubicada que ni revisaron los ingenieros ni supervisó un ayuntamiento que se desentendió de la seguridad. El resultado también lo conocen: dos niñas muertas y cero responsables".

Jorge Carbó, abogado de la familia de Vera, ha lamentado en COPE que "Estamos en el limbo. Los padres necesitan que se cierre este capítulo y que los responsables sean condenados a la pena que corresponde". A la pregunta de por qué se está dilatando tanto en el tiempo, Carbó entiende que "Llevamos 4 jueces instructores que han ido relevándose, y cada uno que llega, tiene que volver a estudiar el caso".

Añade el letrado que "aquí hay una responsabilidad civil y otra penal.  A los padres no les vale la indemnización. Lo que quieren también es que no vuelva a ocurrir nada semejante y que las administraciones exijan requisitos más duros, además de que las personas que han provocado esto por dejadez paguen por el delito". 

LA INVESTIGACIÓN

El Juzgado de Instrucción número 4 de Mislata dirige esta investigación en la que constan como investigados el propietario y otro responsable del castillo hinchable, el ingeniero técnico que firmó los certificados de la instalación de esa atracción ferial y el técnico municipal que autorizó el montaje de la feria.

      
             
      

El último informe pericial incorporado a la causa constata que la instalación de la feria se encontraba en un lugar diferente al que constaba en el proyecto que fue presentado al Ayuntamiento.

En consecuencia, las atracciones se encontraban en un lugar distinto y en un orden no previsto, sin que haya constancia de que se elaborase un plano de emplazamiento real de las atracciones, y pese a estas "modificaciones sustanciales", indica el informe, el "Ayuntamiento autorizó la instalación de la feria".

En las posibles causas del accidente, el análisis pericial coincide con los informes policiales que ya obran en la causa y señala una racha de viento superior a 70 kilómetros por hora, anclajes insuficientes y en mal estado de conservación y deficiencias en la supervisión de la instalación.