EnsancheVLC propone reabrir Colón al paso de tráfico privado en Navidad para reducirlo en Marqués del Turia

Grezzi afirma que "abrir más calles" y "fomentar la movilidad inducida" lleva a incrementar "la motorización y los atascos"

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Asociación Vecinal Ensanche Pla del Remei-Gran Via (EnsancheVLC) ha propuesto reabrir en la época navideña la calle Colón al paso de vehículos privados para reducir el tráfico "desproporcionado" en la Gran Vía Marqués del Turia.

Asimismo, la entidad ha reclamado al Ayuntamiento más policía en estas zonas para "regular el tráfico" y durante la campaña comercial del Black Friday y la Navidad y "evitar el caos circulatorio" en esas épocas, en las que "aumenta el tráfico de vehículos y personas".

En este sentido, EnsancheVLC ha apuntado, en un comunicado, "la necesidad de establecer un operativo especial de la Policía Local para regular el aumento de tráfico que se produce en el barrio durante la campaña comercial del Black Friday y la época navideña".

La asociación ha señalado que en ese tiempo el entorno del Ensanche Pla del Remei-Gran Via tiene "necesidades especiales al ser un foco de tráfico por la cantidad de comercios que ahí se encuentran" y ha considerado que "una de las medidas que solventaría el aumento de tráfico en Gran Vía Marqués del Turia sería "la reapertura del tráfico privado en la calle Colón".

El vicepresidente de EnsancheVLC, Málek Murad Mateu, ha afirmado que "el hecho de que la calle Colón esté cerrada al tráfico privado desde la Porta de la Mar hace que los coches utilicen la Gran Vía para entrar en el barrio, colapsando de tráfico tanto esta como las vías adyacentes y especialmente los cruces hacia el centro".

"Durante esta época en la que aumenta considerablemente el flujo de personas y de vehículos, creemos que una solución, además de reforzar la presencia de la Policía Local para regular el tráfico, es reabrir el paso de vehículos privados en la calle Colón", ha insistido Málek Murad Mateu.

El representante de la entidad vecinal ha agregado que esta medida "no supondría un problema para la movilidad en esta calle" porque "se trata de tráfico de paso que no afecta ni a los viandantes ni al transporte público" y ha opinado que "por el contrario, mejoraría la movilidad en toda la zona".

EnsancheVLC ha aseverado también que "en caso de afluencia importante en la calle Colón, los agentes de tráfico podrían permitir el uso flexible del segundo carril bus-taxi".

Igualmente, la Asociación Vecinal Ensanche Pla del Remei-Gran Via ha asegurado que el aumento de la presencia policial en el barrio durante estos meses, además de contribuir a regular el tráfico, "es necesario para asegurar la seguridad ciudadana en una época de mayor tránsito de personas en la zona".

Preguntado por las propuestas de estos vecinos, el concejal de Movilidad Sostenible en València, Giuseppe Grezzi, ha señalado que "desde hace muchos años está estudiado y hay teorías científicas ya asentadas" que indican que "fomentar la movilidad inducida, hacer una llamada a abrir más calles para poder circular con vehículos motorizados, incrementa la motorización y los atascos".

El responsable municipal ha considerado que "está funcionando bastante bien lo que se ha hecho en el entorno de Colón y Gran Vía" Marques del Turia con el tráfico. A este respecto, ha resaltado que en ese entorno se mueven en autobús un día 60.000 personas frente a menos de 10.000 que lo hacen en vehículo motorizado.

Grezzi, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa sobre el proyecto piloto de aparcamientos inteligentes, ha destacado que lo que se ha logrado ha sido reducir el tráfico que atravesaba la calle Colón "para ir de un lado a otro de la ciudad" y ha afirmado que "eso no ha recargado la Gran Vía Marqués del Turia".

El edil ha apostado por ir eliminando ese tráfico que atraviesa vías el centro como Colón para ir de un lugar a otro y favorecer la circulación de quienes van a ese entorno "para hacer sus compras o disfrutar de él".

Así, ha defendido que no se genere "un tráfico de agitación, pasando de un lado a otro de ese entorno", sino desplazamientos para ir a los parkings y hacer las compras. "Es la mejor estrategia posible", ha insistido. Giuseppe Grezzi ha abogado también por "garantizar la movilidad universal para labores de carga y descarga, taxi, otros servicios de transporte público y vecindario".

"NO ES LA MEJOR MANERA"

Con todo, el titular de Movilidad Sostenible ha dicho que "pedir hacer nuevas experimentaciones cuando está totalmente asumido que incrementar capacidad es incrementar tráfico y atascos, no es la mejor manera". "Debemos ir al contrario" para "garantizar la accesibilidad universal", ha agregado.

Grezzi ha resaltado que los datos indican que el acceso en vehículo motorizado en ese entorno "es muy residual" y ha recordado que hay estrategias y planes aprobado, como el de Protección de Ciutat Vella, "que dice que en el entorno de Colón y de Gran Vía, donde hay elementos protegidos, se debe trabajar para que el tráfico motorizado privado sea residual" y habla de "potenciar el transporte público, caminar y otros medios de desplazamientos más sostenibles".

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