Funeraria Montesinos asegura que la causa contra ellos está archivada y el juez lo niega
Tiene dos derivadas judiciales, una por presunta falsedad en documentación, con relación a un cuerpo, y otra por un segundo cuerpo y supuestas irregularidades en incineraciones.
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La trama por la supuesta venta de cadáveres desarticulada en València tiene dos derivadas judiciales de las que se encarga el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital: una por presunta falsedad en documentación, con relación a un cuerpo, y otra por un segundo cuerpo y supuestas irregularidades en incineraciones, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
¿Cómo se destapa todo? Fue el hospital La Fe de Valencia quien dio la voz de alarma. Enero de 2023: una persona fallece en el hospital La Fe. Se ponen en contacto con los familiares y declinan hacerse cargo del cadáver, ya que no tenían dinero para su repatriación.
El hospital avisa al ayuntamiento en el que estaba empadronada esta persona fallecida para que se haga cargo del cuerpo a través del sepelio de beneficencia. El Ayuntamiento acepta. Pasa el tiempo y el cuerpo no llega al municipio. Los responsables municipales llaman a La Fe para preguntar por el fallecido, y desde el hospital les responden que el cuerpo ya pasaron a recogerlo. Ahí se encienden las alarmas y se interpone la denuncia.
En ese momento, la Policía descubre que esto ya ocurrido en otros hospitales y en residencias de mayores. ¿Dónde deriva todo? En la Funeraria Montesinos. Una pequeña funeraria en el barrio valenciano de Benimaclet. En COPE hemos podido hablar con ellos y aseguran "que no tienen nada que ver", que ya los investigaron hace un año y que no encontraron nada. Y añaden, además, que "esa causa se ha archivado".
Sin embargo, en esa causa estaban investigadas inicialmente cuatro personas: dos responsables de la funeraria y dos trabajadores. No obstante, tras la práctica de diligencias de investigación para esclarecer los hechos, entre ellas las declaraciones de los investigados, en julio de 2023 el magistrado instructor dictó auto de procedimiento abreviado contra los dos trabajadores, al entender que existía indicios suficientes contra ellos de la elaboración de documentos inexactos con el fin de lograr un lucro económico.
En cambio, acordó el sobreseimiento provisional de las diligencias para los dos gestores de la funeraria, al no apreciar indicios delictivos suficientes en su contra. Este auto fue recurrido en apelación por la Fiscalía ante la Audiencia de Valencia, al considerar que debían ser encausados los cuatro investigados, y está pendiente de resolución, según la misma fuente.
Meses después, el Cuerpo Nacional de Policía realizó un atestado ampliatorio a fin de proseguir las investigaciones con relación al caso de otro fallecido y a presuntas irregularidades en incineraciones de más cadáveres. Esas pesquisas policiales implican a las cuatro mismas personas, es decir, contra los dos responsables de la funeraria y los dos trabajadores, y se sustanciarán en una segunda causa judicial que, en principio, se seguirá también en el Juzgado de Instrucción 1 de Valencia.
Por su parte, el
, principal asociación de empresas de servicios funerarios de Valencia, ha condenado cualquier mala praxis y actividad ilícita y ha mostrado su repulsa ante la supuesta venta de cadáveres a las universidades para su estudio.
Aseguran que "está a disposición de las autoridades competentes para colaborar en todo aquello que facilite el esclarecimiento de los hechos y que permita evitar que prácticas similares puedan llevarse a cabo en el futuro".