El gobierno local rechaza mociones que piden desratizar edificios del barrio de Fuensanta y control de plagas
Los vecinos de varios barrios de València han tomado la palabra en el pleno municipal para pedir que se fumiguen las calles de la ciudad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València ha rechazado este lunes, en el pleno municipal, mociones suscritas por el grupo de Ciudadanos (Cs) y de PP en la que han reclamado la desratización de un bloque de viviendas del barrio de Fuensanta y actuaciones de control de plagas en la ciudad.
La moción ha contado con el apoyo de los tres partidos de la oposición, PP, Cs y Vox, y en voto en contra de los partidos del equipo de gobierno.
Con motivo de la moción, han intervenido en el pleno representantes de la asociación vecinal Avegas y de la asociación vecinal plaza de Múrcia de la Fontsanta, que han reclamado actuaciones urgentes contra las plagas de ratas, cucarachas y mosquitos y de poda y de acondicionamiento de parques.
Por parte del equipo de gobierno, el concejal socialista Emiliano García ha asegurado que se están llevando a cabo actuaciones en todos los barrios afectados y que las incidencias se están atendiendo. Ha negado la presencia de plagas y ha anunciado la inminente aprobación de un nuevo contrato para la gestión de plagas que incremente el servicio.
El concejal de Cs Javier Copoví ha defendido la moción de Cs en la que ha pedido la intervención en las cámaras de aire de los edificios del barrio de Fuensanta en los que se han detectado nidos de ratas, una mayor coordinación entre los servicios del Ayuntamiento para garantizar la limpieza de los parques y jardines y de las alcantarillas, y dotar de un presupuesto adecuado la lucha contra las plagas. Ha criticado que en el año 2021, este Ayuntamiento tan solo invirtió 50 céntimos por vecino para combatir las ratas, las cucarachas y los mosquitos".
Por su parte, Marta Torrado (PP) ha presentado una moción sobre la puesta en marcha "de forma inmediata" de un plan de control de plagas para los barrios y ha pedido que se habilite un portal de transparencia que permita el seguimiento diario de los trabajos e incrementar las actuaciones en los jardines. Al mismo tiempo, ha instado a que se incrementen las labores de limpieza de imbornales, así como de los jardines, alcorques de la ciudad y zonas donde se encuentran ubicados los contenedores de residuos". Desde Vox, José Gosálbez ha ofrecido su apoyo a las asociaciones vecinales y ha atribuido los problemas de plagas a la falta de trabajo e inversiones.