Ya no habrá más licencias para nuevos apartamentos turísticos en Valencia
Compromís ha presentado en el Ayuntamiento de València mil nuevas denuncias ciudadanas sobre posibles apartamentos turísticos irregulares
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Si tenías en mente abrir un apartamento turístico en Valencia, ya no puedes. Ni en Valencia, ni en ninguna de sus 7 pedanías. Porque el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ya ha publicado la “aprobación de la suspensión de tramitación y otorgamiento de licencias de edificación para la implantación de nuevos usos terciarios hoteleros”, acuerdo adoptado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Valencia en la sesión celebrada el pasado martes.
De esta forma, y tal como establece el acuerdo, la suspensión entra hoy jueves en vigor y
.
, no afectará a las declaraciones responsables presentadas con anterioridad, siempre que se haya aportado la documentación que preceptivamente debe acompañar a una declaración responsable. De todas formas, desde el ayuntamiento ya se avisó que "se van a revisar" las solicitudes que se han presentado en los meses de abril y mayo que se hayan podido presentar de manera apresurada en previsión de la moratoria que se venía anunciando.
En cifras: en lo que va de año se han presentado 733 solicitudes de licencia de viviendas turísticas, casi el doble de las que se presentaron en 2023. Las solicitudes se han disparado este mes de mayo: se han alcanzado las 506 peticiones.
Todo esto en un día en el que el grupo municipal de Compromís, ha presentado una nueva tanda de denuncias contra apartamentos ilegales, que han llegado a través de la plataforma web quenotetiren.com. Han sido mil, las que se han recogido en solo una semana, que es el tiempo que lleva en marcha esta iniciativa.
La formación valencianista insta al gobierno municipal a trabajar ya para cerrar los apartamentos turísticos que están operando de manera ilegal. Además, Compromís-Sumar impulsará desde el Parlamento Europeo una normativa de vivienda que acabe con el descontrol de los apartamentos turísticos irregulares, pero también que ponga en marcha medidas como una moratoria en la compra de viviendas por parte de personas no residentes, la regulación de los precios del alquiler, la construcción de vivienda pública y ponga freno a la especulación.