La impactante campaña del Ayuntamiento de Valencia contra el abandono animal: “En tus manos”
La concienciación sobre el abandono y la acogida es crucial para poder dar una segunda vida a los animales que se encuentran en los centros de acogida
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La campaña contra el abandono que gira alrededor, especialmente en gatos y perros, pero sin olvidar a todos y cada uno de los animales que son abandonados. Para el concejal de Bienestar animal, Juan Carlos Caballero, lo más importante es “sensibilizar, remover conciencias y persuadir, con un mensaje claro y potente”.
El mensaje será repartido por toda la ciudad de Valencia, como “en las marquesinas de la EMT, y en las Redes Sociales del Ayuntamiento de Valencia y en las de la concejalía de Bienestar animal”. Durante todo el mes de agosto hasta principio de septiembre. Y es que en este último mes aumenta la acogida de animales. Por ello, la concejalía ha creado estos carteles para esta fecha concreta del año. Se trata de “un animal pintado sobre una mano, con la técnica bodypainting, porque los animales están en tus manos. Como el abandonar, el no abandonar, el proteger, el querer, el respetar a los animales. Creando una conciencia de lucha contra el abandono”. La artífice de la campaña es Carla Quijada, de 23 años.
El concejal recalca que es “un grito de ayuda para que no se abandone y se adopte” y, de este modo, confiar que existe “una segunda oportunidad para los animales” que se encuentran en los centros de acogida del Ayuntamiento de Valencia. Concretamente, son dos centros de acogida. Uno en Benimaclet que está especializado en la acogida de perros y gatos. Y otro en Nazaret, que acoge a todo tipo de animales, como tortugas, loros, pájaros o animales exóticos, entre otros.
Los datos que atañen al abandono de animales
En junio, la Oficina de Bienestar Animal acogió a un centenar de perros, que no solo habían sido abandonados, sino que “se habían perdido, habían sido decomisados o sus dueños han fallecido”, entre otros. Además, de casi 200 gatos. En estos meses de verano, aumenta el abandono y “cae la acogida, pero en septiembre aumentan”. Con esta campaña el concejal espera “un balance positivo a final de año”, en cuanto a las cifras de acogida.
El centro de acogida de Benimaclet tiene una capacidad de 300 animales y, a día de hoy, tiene 275 perros y gatos, casi al borde de su capacidad. El lugar que el Ayuntamiento espera remodelar y mejorar antes del fin de su legislatura. Además, de una ampliación para aumentar su aforo para la acogida. Asimismo, un trabajo con instituciones públicas para generar una red entre todos los municipios, con la finalidad de proporcionar "más recursos para el bienestar de esos animales”. A pesar de que la remodelación es complicada. Y es que “no se puede dejar de dar servicio” para la obra. Se hará “por tramos, para no cerrar el centro, y de forma progresiva”.
Cómo se puede adoptar a los animales acogidos por el Ayuntamiento de Valencia
Las vías de adopción son dos. Una es “por teléfono, al propio Ayuntamiento de Valencia, y podrás conectar con la Oficina de Bienestar Animal”. Y así, “poder visitar los dos centros de acogida y ver los animales personalmente”. Y otra vía es “a través de las Redes Sociales del Ayuntamiento de Valencia y la concejalía de Bienestar animal”.