La increíble historia de cómo consiguen llegar desde Ucrania dos belugas a Valencia: "36 horas"

36 horas después del inicio de esta operación, las dos belugas procedentes de Ucrania descansan en el Oceanogràfic de Valencia. Una operación compleja pero con final feliz

00:00

La increíble historia de cómo consiguen llegar desde Ucrania dos belugas a Valencia: "36 horas"

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La guerra de Ucrania continúa dejando imágenes desoladoras. La guerra arrasa con todo, incluso, con cosas que en un primer momento si no se vive en un país en conflicto no se tiene conciencia. Por ejemplo, los animales.

En este sentido se ha producido una historia conmovedora, el equipo del Oceanogràfic de Valencia, junto con Sea World y Georgia Acuarium, ha culminado con éxito la operación de rescate y traslado al acuario valenciano de dos belugas procedentes de Ucrania que ya descansan en su nuevo hogar.

Las imágenes son muy llamativas, puesto que son animales que suelen medir entre tres y cinco metros y pesar alrededor de 1.500 kg. La historia comienza con un mail de auxilio.

00:00
Los cuidadores tenían problemas de abastecimiento de pescado para las belugas

-

Los cuidadores ucranianos envían un mail al Oceanogràfic, pidiéndoles si podían salvar a sus animales, “mandaron el mensaje al genérico pidiéndonos ayuda”, reconoce uno de los participantes en este rescate, Daniel García, director de operaciones zoológicas de Oceanogràfic Valencia.

García, además afirma que “nunca se había hecho esta evacuación de unos animales tan complicados de la guerra, es verdad que desde Járkov en concreto y desde otra muchas ciudades de Ucrania sí que se han estado evacuando animales de la guerra como osos o leones, pero en las belugas por su tamaño y por su sensibilidad a la temperatura, por ser mamíferos marinos que necesitan de algún modo estar sumergidas para poder respirar adecuadamente y demás es logísticamente muy complicado y eso es lo que lo ha hecho tan especial y tan diferente a los anteriores transportes acometidos hasta ahora “.

00:00
Los momentos más complicados del traslado a Valencia

-

El traslado; un desafío logrado

Ucrania es una zona de guerra y esto significa que existen muchos controles de acceso por parte de los militares, “verdaderamente no es fácil cruzar esta barrera, en este caso fue solamente uno de nosotros (Oceanofràfic) el que cruzaba dentro de Ucrania porque muchas veces no sabes si vas a tener dificultades para salir y para verificar que efectivamente los animales estaban en condiciones de viajar, necesitábamos verificar en Ucrania que, efectivamente esos animales estaban en condiciones para poder viajar y subirlos a un avión”, cuenta el director de operaciones zoológicas.

Una situación extrema para las belugas en Ucrania

Pese a que sorprendentemente las Belugas se encontraban en “mejores condiciones de lo esperado” por el gran esfuerzo realizado por parte de los cuidadores, es cierto que “están un poco más delgaditos de lo que toca, porque nos comentaban que allí tenían que racionar un poco la comida porque tenían a veces problemas de suministro y antes de quedarse sin nada de pescado, lo que hacían era darles media dieta para alargar más la duración de la comida”.

Otro del peligro que estaban corriendo las belugas es que el agua estaba cada vez más caliente porque no podían mantener la temperatura de su hábitat natural.

Los bombardeos que ha sufrido la ciudad es otro de los problemas a los que estos animales se han enfrentado, ya que si bien es cierto que ningún misil ha impactado en su delfinario, sí que “había habido daños en las cubiertas por la onda expansiva de sonido cuando se han bombardeado la ciudad y nos decían que lo que es brutal es el sonido y estos animales son tremendamente sensibles también al sonido”.

Venían de un entorno muy hostil y en Oceanogràfic les podemos proporcionar un entorno mucho más positivo”.

Una familia de belugas feliz

Las belugas, tal y como cuenta Daniel en Mediodía COPE, son animales muy sociable y les encanta estar en otros de su especie. Actualmente, en Valencia hay dos ejemplares madre e hijo y estas dos incorporaciones, harán una nueva familia. “En cuanto podamos tener garantías a nivel sanitario de que los animales están bien y que no vienen con ninguna enfermedad grave y desde luego que podamos percibir que existe compatibilidad como para hacer esta unión lo haremos, supongo que será a lo largo de la semana que viene”, cuenta el director de operaciones zoológicas de Oceanogràfic.

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS VALENCIA

Directo

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN