El jefe de la Policía Local de Valencia sobre la DANA: "Interior limitó la colaboración entre policías locales de diferentes municipios"
Casi 14.500 policías locales de otras ciudades de España ayudaron en la dana de Valencia
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Valencia sigue analizando qué pasó el día de la dana del 29 de octubre, los días posteriores, y sobre todo, los días, a partir de ahora, en pro de la reconstrucción. Lo hace en la segunda jornada de la Comisión no permanente para la Recuperación de las Zonas Afectadas por la Dana de 2024. La comparecencia, hoy, el primero, José Vicente Herrera, jefe de la Policía Local de València.
Herrera ha querido alabar la labor solidaria de todos los efectivos de policía venidos rápidamente de todas partes de España. Y de cómo la propia Policía Local de Valencia se volcó también con los municipios vecinos. Sin perder de vista que la propia Policía Local se vio también afectada. Perdieron vehículos, comisarías afectadas… se apresuraron a colaborar con otros municipios dada la magnitud de la tragedia.
Y aquí es donde ha habido cierta polémica jurídica, porque recuerda Herrera, la Ley Orgánica 286 “constriñe mucho la actuación de las policías locales, pegada a lo diario”. Porque recoge que las unidades son “competentes en los territorios respectivos” y que “se tenga en cuenta que dichos cuerpos policiales no pueden prestar servicio en materia de seguridad ciudadana o policía judicial”. Pero, puntualiza Herrera, hay situaciones excepcionales, situaciones de emergencia, como las vividas, que deben de tener una mirada más amplia y más humanitaria, sin estar encorsetados en el día a día.
A lo que sorprendió en este sentido, que la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, emitiera una nota para recordar las "limitaciones de colaborar entre los distintos cuerpos de Policía".
Asegura que lo lógico “es que ante una situación como esta nadie arbitre actuaciones que van exclusivamente en lo humanitario y la emergencia”.
Propuestas de mejora
En cuanto a propuestas para mejorar la prevención y las actuaciones de la Policía Local ante emergencias como la dana, Herrera ha propuesto una mejora de la sala 092 Policía Local para aumentar su capacidad de atención y respuesta, una inversión ya prevista y consignada en el presupuesto por el Ayuntamiento; la adquisición de material específico como vehículos todoterreno, neumáticas ligeras, así como adquirir como equipamiento habitual, cabos y otro material de rescate.