La libertad de elección del idioma vuelve a la educación valenciana
COPE te adelanta el contenido de la Proposición de Ley, que garantiza, entre otras cosas, el derecho a solicitar la exención del valenciano
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Te lo ha adelantado COPE. La libertad de elección ha vuelto a la educación valenciana. El Consell ha presentado su nueva ley educativa. ¿Que es lo que debes saber de esta nueva ley?
"Todas las familias tendrán derecho a participar en la elección de la lengua base (valenciano o castellano) de los centros educativos", según reza el epígrafe referido al idioma. Según el texto anunciado por el Consell, "Cuando las familias accedan a un nuevo centro en Educación Infantil, la participación se realizará en el proceso de admisión. Para las familias con hijos ya matriculados en un centro, la participación se efectuará a través de una consulta telemática a las familias". Añade, además, que "una vez se conozca el porcentaje de familias que opta por cada lengua base en cada curso y centro escolar, se determinará cuántos grupos se ofertan en cada lengua base. Para ello, se utilizará una tabla de asignación contenida en el anexo I de la ley que hace un reparto proporcional de grupos, haciendo prevalecer, en última instancia, el criterio de la mayoría". Ese porcentaje de familias" se actualizará anualmente al inicio de la escolarización en Educación Infantil, en primer curso de Educación Secundaria Obligatoria y en primer curso de Bachillerato".
Además, se otorgarán certificaciones automáticas del nivel de valenciano para promocionar su uso:
Además, el reconocimiento se realiza de forma retroactiva para todos los alumnos que hubiesen finalizado los estudios correspondientes a enseñanzas LOE. Por tanto, serán válidas las certificaciones de ESO y personas adultas desde el curso 2008-09 inclusive; y las certificaciones de Primaria, Bachillerato y acceso a la universidad desde el curso 2009-10 inclusive.
Más cosas de la nueva ley. Garantiza el derecho a solicitar la exención del valenciano. La ley recupera el sentido de la exención en las zonas castellanoparlantes, tal y como establece la Llei d’Ús.
Además, establece el "Derecho del alumnado a examinarse en valenciano o castellano así como las pruebas de evaluación, tanto parciales como finales", así como el "Derecho de las familias a dirigirse al centro y ser informadas en la lengua de su elección".
Por lo que respecta al profesorado, los conocimientos de valenciano serán considerados "como mérito, y no como requisito en formación profesional y enseñanzas de régimen especial"