Limitar las guardias y actualizar el modelo de salarios: la apuesta de expertos, médicos y sindicatos para mejorar la sanidad pública

Consideran obsoleto el actual modelo de salarios y complementos y apuestan por la reordenación de los horarios para limitar las guardias y garantizar los servicios.

VII Congreso de Derecho Sanitario

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el

2 min lectura

La Presidenta de Agrupación Mutual Aseguradora y exministra de Sanidad, Ana Pastor, la Directora General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, y el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Miguel Lázaro, han coincidido en calificar de obsoleto el actual modelo retributivo de la Sanidad Pública Española, y confían en consensuar una mejora de las condiciones laborales en las negociaciones sobre la reforma del estatuto de los trabajadores sanitarios.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del debate sobre las Guardias Médicas celebrado esta tarde en el VII Congreso de Derecho Sanitario, al que han acudido como oyentes el conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, su homóloga balear, Manuel García, y el Presidente del Consejo General de colegios profesionales de Médicos de España, Tomas Cobo, junto a más de 500 profesionales y estudiantes de la Ciencias de la Salud que han completado el aforo del paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Alfara (Valencia), donde se celebra el evento.

La exministra Pastor ha asegurado que el actual sistema de ordenación sanitaria necesita reformas “porque ha cambiado la sociedad, la profesión, las expectativas de los profesionales, y los patrones de la atención asistencial”. Por todas estas razones, Pastor ha considerado que el actual debate sobre la posible eliminación de las guardias médicas debe hacerse desde “un modelo flexible que tenga en cuenta muchos factores, entre ellos, los horarios acompasados en función al desarrollo de los trabajos”.

Celia Gómez ha coincidido con la exministra en la necesidad de negociar una reforma del estatuto sanitario, pero ha recordado que también es necesario “buscar un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y los derechos de los ciudadanos”.

Por último, el nuevo presidente del CESCM ha confesado que se mostraba satisfecho de las dos intervenciones que le habían precedido, pero ha pedido a la actual administración acometer medidas específicas, como el “cómputo de las horas de las guardias médicas a efectos de jubilación”.

La primera jornada del VII Congreso de Derecho Sanitario se ha completado con las otras cuatro mesas de debate del PROGRAMA y continuará mañana por la mañana con la Mesa sobre la Prevención y los Protocolos de actuación del maltrato infantil y la de la Salud Mental en las profesiones sanitarias, que precede al acto de clausura.