Los daños en el Puente de las Flores suponen "grave peligro" para su seguridad

El fuego provocado ocurrido bajo el puente el pasado mes de diciembre ha causado daños más graves que los que se pensaban.

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un informe del Ayuntamiento de València indica que los daños ocasionados por el incendio declarado el pasado mes de diciembre por la noche bajo el tablero del Puente de las Flores de esta ciudad, así como el estado en el que ha quedado la estructura y el firme suponen "un grave peligro para la durabilidad y seguridad de la infraestructura".

De este modo, señala que es "necesario" llevar a cabo una intervención "a la mayor brevedad posible" para reparar los desperfectos y devolver la normalidad a esta construcción. Igualmente, recoge que la reparación requerirá cortar al tráfico el puente.

En la actualidad se encuentra cerrada solo la parte central, eliminado el tráfico de vehículos pesados y con circulación únicamente para los ligeros por los carriles laterales y en las zonas peatonales.

El informe, "preliminar" y de "propuestas de actuación" en este sentido, propone "declarar la emergencia para la reparación de los daños ocasionados en la estructura" tras el incendio y "poder garantizar las condiciones de seguridad de la estructura".

En el documento, consultado por Europa Press y elaborado por el Servicio de Coordinación de Obras en Vía Pública y Mantenimiento de Infraestructuras, se hace una primera valoración aproximada del importe de las obras y se precisa que ascendería a 768.541,31 euros.

El informe detalla que a partir de los ensayos y las inspecciones preliminares hechas se ha detectado que el fuego, que se concentró en la zona central del estribo lado Alameda, ocasionó daños sobre la estructura y equipamientos del puente.

En concreto, habla de deformación general del vano 8, con levantamiento de la zona central de la riostra --pieza metálica, de madera o de hormigón que sirve para asegurar la rigidez de un elemento constructivo-- de apoyo del orden de cinco centímetros, una circunstancia que ha provocado "un escalón a la salida del puente hacia la Alameda" y que ha afectado "al aparato de junta".

Además, apunta daños en el paramento de estribo E2, roturas y alteración de pavimento en el entorno del estribo afectado por el fuego afección térmica de chapas en la zona central de la viga riostra de estribo E2 y "alabeo --curvatura-- en ala inferior y alteración superficial", así como fisuración en soldaduras.

En las vigas artesa longitudinales y transversales se ha observado abolladura de chapas y también fisuración en soldaduras, además de afección de los aparatos de apoyo.

Los trabajos previstos tras analizar los daños y el estado de todo el conjunto son reparaciones en la estructura metálica, la sustitución de apoyos, la reparación de la junta y la calzada, la de los parámetros de hormigón del muro, y la de los pavimentos inferiores en el nuevo cauce del Turia, sobre el que se levanta el puente.

Igualmente, se contempla la reparación de aceras; actuaciones en bajantes, jardineras y barandillas; labores de pintura inferior del tablero; control de calidad, prueba de carga e informes; gestión de residuos y cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud para la realización de la obra.

"SOLVENCIA ACREDITADA"

El informe, que señala que "la máxima prioridad es la seguridad de la estructura", plantea también la adjudicación de estas obras de "emergencia" y "reparación" a la empresa Pavasal, EC, SA, "dada su contrastada experiencia en el desarrollo y ejecución de este tipo de trabajos y la solvencia acreditada".

A partir de las primeras inspecciones se descartó "la posibilidad de colapso del tablero y del vano, pero se destacó que la "prioridad" era "restituir los apoyos de la riostra al menor plazo posible" y de manera provisional hasta determinar la actuación final. Se concluyó además, "para evitar el corte completo del tráfico", acordonar la zona afectada bajo el tablero y limitar el tráfico a los vehículos ligeros exclusivamente.

Asimismo, según recoge el documento, se estimó "necesario recopilar información --documentación del proyecto--, así como caracterizar la misma como primer paso de cualquier análisis" posterior como el que se ha hecho. El estudio indica que la viga riostra "se ha visto muy afectada en la zona central --entre apoyos interiores--, además de analizar el efecto de las altas temperaturas en otros elementos y materiales del puente.

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