Los mejores planes para disfrutar este fin de semana en Valencia | 15 OCT 2024
Valencia - Publicado el - Actualizado
9 min lectura
La agenda cultural busca recuperar su ritmo habitual después de la devastadora DANA.
El Ayuntamiento de València y la Conselleria de Cultura suspendieron la actividad de sus principales instituciones culturales, y otras salas o proyectos privados aplazaron también su programación por el luto oficial en señal de respeto a las víctimas.
Hay que destacar que muchas compañías del sector cultural se han visto afectadas por el temporal que ha impactado severamente en locales de ensayo y almacenes situados en las zonas más perjudicadas.
Compañias como Albena, Micalet, l’Horta Teatre, Pot de Plom, Contrahecho, Maduixa teatre, Olympia Metropolitana o Bramant Teatre, son algunas de las que han sufrido daños. También formaciones como Sedajazz, Grupo Amores o Dani Miquel se encuentran en una situación muy complicada. Y aunque van a tener que reanudar el trabajo sin el material que han perdido, numerosos colectivos han solicitado de manera explícita la interrupción de las cancelaciones para prevenir males mayores a los profesionales, particularmente en el campo de las artes escénicas.
Auditorios como el TAC de Catarroja, el TAMA de Aldaia, los teatros de Utiel, Chiva o Algemesí y la Sala L’Horta, han tenido cuantiosos daños en sus instalaciones por la DANA, aunque la sala de Castellar después de una limpieza y reparación en su local va a recuperar la programación este fin de semana.
Se suman a esta dramática lista más de 30 sociedades musicales afectadas en todo el territorio con un total de 3500 músicos, 4000 alumnos y 320 profesores según cifras de la FSMCV.
La ciudad ha estado muda y desolada. A pocos kilómetros se ha producido una catástrofe. Tal vez la mayor que recordemos en años. Y después del luto oficial, la vida vuelve a abrirse camino.
La cultura es más necesaria que nunca para abrazar a todos los valencianos que necesitan consuelo. Nos va a venir bien para olvidar a ratos este drama... y es que las tragedias deberían existir únicamente sobre el escenario.
Se ha estrenado en el Teatro Olympia la obra Poncia, un montaje creado a partir de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Lolita Flores interpreta magistralmente este texto que está escrito a partir de las intervenciones del personaje de Poncia la criada de Bernarda Alba. En un profundo análisis del personaje, Luis Luque rescata las intervenciones de Poncia y las convierte en reflexión, soliloquios y diálogos con fantasmas y sombras.
Poncia habla de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo. Y lo habla con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada. El alma de "la Poncia" se abre para insistir en la necesidad de transferir a los demás la idea de amarnos en libertad.
Lolita interpretará este personaje hasta el 24 de noviembre en el Teatro Olympia. No hay que perdérsela.
Como tampoco hay que perderse la obra que ha presentado el Teatro Talia que es la nueva creación de Ignasi Vidal: Roca Negra.
Este montaje supone la vuelta a los escenarios de Juanjo Puigcorbé para protagonizar junto a María Adamuz la historia Nando, padre y escritor, que se ve confrontado por su hija Olivia, también escritora. Un encuentro existencial y franco, donde ambos pasarán por un vaivén emocional en el que cada uno dirá al otro aquello que no se atrevió a confesarse en el pasado. Una conversación por momentos dura y amarga y en otros, tierna y cariñosa.
Y hablando de cariño, la Sala Russafa retoma su programación estos días con una obra para todos los públicos en la que la manifestación de afecto aparece de principio a fin: ¿A qué sabe la luna?
Esta versión escénica de uno de los cuentos más populares y oportunos ahora mismo, habla de cómo el esfuerzo compartido ayuda a lograr un objetivo común.
Una moraleja que encaja con la situación social que vivimos estos días de colaboración y solidaridad de vecinos, así como efectivos de diferentes ámbitos llegados de todos los rincones del país.
El equipo de Sala Russafa se une a las peticiones de AVETID (Associació Valenciana d’Empreses d’Arts Escèniques) de la que es socio y de Gestió Cultural (Associació Valenciana de Professionals de la Cultura) de mantener, en la medida de lo posible, las programaciones de compañías valencianas.
Otra obra para todos los públicos es la que se puede ver este domingo en la Sala L’Horta. Es una adaptación para títeres y marionetas, del popular cuento de Hans Cristian Andersen L’Aneguet Lleig donde sin desvirtuar la esencia de su contenido se resaltan valores como la solidaridad y se abordan temas como la integración, dentro de la estructura dramática de la historia.
Es una propuesta plástico-narrativa, llena de emoción y sentimiento. Un espectáculo donde la música y las canciones, son un componente esencial en la hora de sugerir climas, crear ambientes y dar ritmo a multitud de personajes rebosantes de vida, que posibilitan la puesta en escena de este encantador cuento clásico.
Esta semana se pueden ver en el Teatro Principal y en el Teatro Rialto dos montajes de aforo más íntimo y reducido.
El Teatro Principal presenta Història D’un Senglar. Un monólogo en valenciano inspirado en Ricardo III que reflexiona alrededor de los mecanismos de poder contemporáneos, el deseo, el resentimiento y los límites de la ambición humana.
Su intérprete, Joan Carreras, recibió el Premio Max al mejor actor.
La Sala 7 del Teatro Rialto presenta el espectáculo de danza For(D) de la creadora Olga Clavel. El montaje busca a través de la catarsis colectiva llevar la pieza al espectador a través del sonido.
Como consecuencia de los efectos de la DANA se han tenido que modificar las fechas de los espectáculos programados en La Mutant.
Las nuevas fechas ya aparecen en su programación.
Por lo pronto este fin de semana se puede ver a la compañía vasca Tripak que presenta Platea. La tercera producción de la compañía es una reflexión existencial sobre lo que ocurre entre la vida y la muerte con espacio para el humor y el absurdo. La función tendrá lugar este sábado en la sala de teatro municipal que se transformará en una representación de un limbo imaginado, una mesa de banquete en medio de un paisaje de marismas.
La pieza, resultado de una profunda intención estética, rebasa la narrativa convencional y se convierte en un medio para llevar al público a transitar entre la risa y la lágrima.
Teatre El Musical - TEM también ha reorganizado las funciones que tuvieron que aplazarse. Toda la información al respecto está en la web.
Este sábado y domingo el teatro cabanyalero presenta Forever.
Se trata de una obra de teatro de máscaras que apuesta por su lenguaje silente en un espectáculo que combina ternura y crudeza. El montaje cuenta la historia de una familia que se va alejando de lo que soñó que sería. Reflejando con humor e ironía las paradojas del amor, pone el foco en temas como la maternidad, la educación, la discapacidad y la incomunicación.
Y siguiendo con el recorrido cultural de nuestra agenda, la música tiene esta semana un significado muy especial: la solidaridad.
Días después de la DANA se creó la iniciativa Som València a la que se han adherido más de 200 artistas que están ofreciendo estos días actuaciones en decenas de salas de toda España para recaudar fondos a favor de las víctimas del desastre.
La meta principal de Som València es convertir la música en un verdadero apoyo para los afectados. Los fondos obtenidos se utilizarán para la reconstrucción y asistencia en las áreas impactadas, cubriendo necesidades que van desde alimentos y vestimenta hasta recursos para la rehabilitación de viviendas. Una ocasión perfecta para que cada melodía actúe como emblema de empatía y esperanza.
La recaudación de todos los conciertos organizados por Som València se asignará íntegramente a las personas afectadas por el temporal a cargo de la Fundación Horta Sud.
El concierto de esta iniciativa en nuestra ciudad tendrá lugar este sábado por la tarde en la sala Loco Club con las actuaciones de Augusto Monte, Atlàntic, Las Iguanas, Los Roper, Star Trip, Stop, Theleonchame, Volavent y Whitestone Connection a un precio de 10 euros.
Matisse Club presenta el concierto de Plena 79 Salsa Orchestra este sábado por la tarde. La semilla de este proyecto salsero brotó cuando Carlos Martín y Carlos Llidó concibieron la idea de forjar un álbum que capturara la diversidad socio-cultural de esta formación musical, que a su vez ha establecido un puente cultural entre continentes.
Los palaus de la ciudad retoman la programación tras la cancelación de los conciertos y espectáculos musicales que tenían previstos estas dos semanas.
Recordamos que el Palau de Les Arts no llegó a estrenar La Verbena de la Paloma y que el recital homenaje a Puccini que protagonizan Sondra Radvanovsky y Piotr Beczała, la pareja artística favorita de los amantes de la lírica, se aplaza al 26 de noviembre momento en el se inaugurará el ciclo Les Arts és Grans Veus.
Les Arts és Dansa ha programado para este sábado el espectáculo Cartes Blanches con la Compagnie Käfig que dirige el coreógrafo de hip-hop Mourad Merzouki.
La coreografía se creó para celebrar el 20 aniversario de su compañía Käfig. La función retrata la personalidad artística de seis de los mejores bailarines que han pasado por este joven y reconocido conjunto en un espectáculo humano pleno de humor y poesía, que enaltece el hip-hop en un recorrido por todos los estilos que han marcado su historia.
El domingo por la tarde el Palau de la Música ha programado en la Sala Iturbi el concierto de los pianistas Martha Argerich y Pablo Galdo.
El recital comprende una primera sección de dos pianos, donde Argerich y Galdo interpretarán Petite Suite, de Claude Debussy; Fantasía en fa menor, de Franz Schubert; y Concertino op. 94, de Dmitri Shostakovich. Durante el segundo segmento, Argerich presentará el Carnaval de los animales, obra de Camille Saint-Saëns.
A los pianistas les acompañará la Orquesta de Valéncia dirigida por Alexander Liebreich.
También el domingo en el Teatro Flumen se puede ver un espectáculo que hace un homenaje a las veladas de “varietés” de las que tanto hemos disfrutado en las fiestas populares.
El artista Juanra Castillo que está representando con notable éxito el espectáculo que homenajea a Rafael Conde “El Titi” presenta España en un suspiro, homenaje al cancionero español. Una experiencia dedicada a nuestros mayores, donde vivirán un viaje nostálgico pleno de recuerdos y reflexiones de momentos vividos acompañados por melodías de toda la vida.
La semana próxima os recomendamos estos espectáculos.
El martes la actriz Antonia San Juan presenta en una única función la obra Entrevista con mi hija Mari una crítica feroz del patriarcado y el machismo que aterriza en en el Teatro Olympia.
Con giros y ocurrencias inteligentes y cercanas, y con una capacidad interpretativa que no deja indiferente a nadie por su manera tan original de caricaturizar y deformar una realidad, que ya está deformada de por sí, la actriz canaria lanza una crítica nada velada a la desigualdad aún imperante en nuestra sociedad, recreando la intra-historia de una mujer que, como tantas otras, viven el infierno tras la intimidad del hogar.
El miércoles el Palau de la Música recibe en su ciclo Cambra al Palau a la formación Spanish Brass que celebra su 35 aniversario.
Un concierto con lo más destacado de su trayectoria en el que interpretarán partituras de Bach, Isaac Albéniz, Manuel de Falla y Astor Piazzolla, entre otros.
Eva Marqués.