6 meses del incendio de Campanar: comienza la rehabilitación con cambio de fachada
En septiembre comienzan los trabajos de desescombro y los vecinos elegirán la nueva fachada. La anterior pudo favorecer la propagación
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se cumplen 6 meses del incendio en el barrio valenciano de Campanar. Un fuego que devoró las 138 viviendas de dos bloques de pisos y acabó con la vida de 10 personas.
6 meses, cuyos afectados han pasado entre burocracia, papeleo administrativo, intentando rehacer sus vidas, buscando vivienda, ropa, ... Todo, para volver a empezar.
Mientras tanto, se avanza en los trámites para la reconstrucción del edificio y en la investigación judicial del siniestro -todavía hay que saber por qué esos dos bloques ardieron en menos de una hora-.
El proceso de rehabilitación, encaminado
La vista está puesta ahora en la reconstrucción: los peritos dieron el visto bueno. Según ha explicado en COPE el presidente de la asociación de propietarios APROICAM, Enrique Salvador, "En septiembre comienzan las tareas de desescombro, que se prolongarán cuatro meses y cuyo coste (1,5 millones de euros) asumirán las compañías aseguradoras, igual que el de la redacción del proyecto de reconstrucción (1,1 millones)".
El despacho de arquitectura Arqueha ha sido el elegido para redactar el proyecto de reconstrucción del edificio. Tiene un plazo de siete meses para plantear una propuesta en la que se va a cambiar sobre todo la fachada, que será votada por los vecinos entre los bocetos que se planteen. Después se hará un concurso para que se adjudiquen las obras de ejecución, que según las primeras estimaciones se podrían prolongar entre 12 y 18 meses y suponer un coste de 30 millones de euros, a cargo también de las aseguradoras.
De esta forma, el edificio renovado podría estar concluido a finales de 2026 o en 2027.
Fecha límite en las viviendas de Safranar
El Ayuntamiento de València puso a disposición de las 131 familias un edificio de viviendas sociales en el barrio de Safranar para que se instalaran de forma gratuita mientras buscaban un nuevo hogar. De las 99 familias que se instalaron, actualmente quedan en el edificio 41 familias, que deberán abandonarlo el próximo lunes: fecha tope que dio la administración local.
El mayor incendio estructural de la Comunitat Valenciana
Se inició poco después de las 17:30 horas del 22 de febrero en el apartamento 86 de la torre más alta de este complejo, ubicado en el número 2 de la calle Poeta Rafael Alberti.
Según el informe elaborado por la Policía Científica, una pequeña fuga de refrigerante en el condensador del frigorífico de la cocina de ese apartamento fue origen del incendio, que se propagó rápidamente favorecido por las fuertes rachas de viento de poniente que soplaba en ese momento.