MSC mantendrá el proyecto en la ZAL si tiene el 100% de garantías para poder realizarlo

El director general de MSC España, Francisco Lorente, asegura que el proyecto de la ampliación norte del Puerto es "irrenunciable" y espera el visto bueno a principios de 2024

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Francisco Lorente: "mantendremos el proyecto de MSC en la ZAL si tenemos el 100% de las garantías"

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La empresa MSC no pierde la esperanza de volver a instalar sus proyectos en la ZAL, en la Zona de Actividades Logísticas de la Punta. Si bien la semana pasada anunciaba su intención de abandonar ese proyecto, los anuncios que ha recibido de la actual administración local y autonómica le han hecho reconsiderar esa situación.

Y es que, la ZAL del Puerto de València se encuentra desde hace años en un limbo administrativo y judicial y más desde que, en 2022, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anulara este Plan Especial aprobado por la Conselleria en 2018 y desde que hace solo unas semanas, un juzgado de València admitiera a trámite una demanda presentada por Per l'Horta, que pedía la nulidad de la reurbanización de esta zona. Todo este embrollo les hizo tirar la toalla la semana pasada, pero hoy están reconsiderando esa opción. Eso sí, Francisco Lorente, director general de MSC España, asegura que si esa opción se da, van a pedir el 100% de garantías y de seguridad jurídica de que va a poder llevarse a cabo.

En cualquier caso, la compañía ha recibido "un tsunami" de ofertas, que ha cifrado posteriormente en 12 ó 14 ubicaciones en la zona colindante a la V-30, si bien la zona de la ZAL por ser la más próxima al puerto supone una importante reducción de costes operativos.

Por lo que respecta a la ampliación norte del Puerto de Valencia, Lorente asegura que es "irrenunciable" para la compañía y asegura que desde el Gobierno en funciones se ha trasladado que la autorización se dará "en próximas fechas". Un proyecto que cuenta con la aceptación de los sindicatos, que permitiría retomar el 50 % de su carga (1,5 millones de TEU de los 3 millones que mueve MSC en València) que ahora presta la terminal CSP a través de Costco y CMA CGM, que crearía empleo y que ayudaría al Magreb a potenciar sus exportaciones con escalas en Valencia.

Eso sí, lamenta que toda la demora en la adjudicación haya supuesto que se hayan duplicado los costes, pasando de los mil millones de euros, a casi dos mil millones de euros.

Tras estas declaraciones, fuentes del Ayuntamiento de Valencia aseguran que van a hacer lo legalmente posible para mantener la inversión de MSC en la ZAL. Responsabilizan a la izquierda que, aseguran, se ha dedicado "a poner palos en las ruedas a todas las inversiones a la ciudad de Valencia". El Gobierno de Pedro Sánchez tiene bloqueada la ampliación del Puerto de Valencia casi un año en el Consejo de Ministros y, según lamentan las mismas fuentes, "ahora estamos sufriendo las consecuencias".

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