La música resiste: la Banda Primitiva de Paiporta lucha por renacer tras la DANA

Una marcha cívica recorrerá las calles hasta el Auditorio municipal, también devastado por las lluvias, donde los músicos se reunirán en sus puertas para tocar el Himno regional.

Carles Villeta

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

En el día en el que todas las miradas se giran hacia los músicos por la celebración de Santa Cecilia, en MEDIODÍA COPE Más Valencia. Nos acercamos a conocer cómo numerosas sociedades musicales han sufrido las consecuencias de las inundaciones.

Una de ellas, La Banda Primitiva de Paiporta, gravemente afectada por la inundación provocada por la DANA que destruyó su sede y la mayoría de sus instrumentos, mantiene intacta su determinación de seguir haciendo música pese a las adversidades y las enormes pérdidas.

Luis Ródenas, presidente de la banda, relató con emoción los estragos sufridos: “Tenemos un patio de 320 butacas totalmente inservibles, un escenario arrasado y todos los instrumentos grandes, como tubas, percusión o saxos barítonos, perdidos. Todo quedó bajo más de dos metros de agua”.

La Sociedad Musical Banda Primitiva de Paiporta no es un caso aislado. Cerca de 30 sociedades musicales y más de 3.500 músicos de la Comunitat Valenciana, la región con más agrupaciones musicales del mundo, se han visto afectados por las inundaciones. Sin embargo, en palabras de Ródenas, “los valencianos no perdemos nuestra esencia, ni siquiera en las peores condiciones” .

Prueba de ello son los vídeos que se han viralizado en varias localidades afectadas, donde músicos espontáneamente tomaron sus instrumentos para animar a sus vecinos tocando desde balcones o calles, el Himno regional valenciano.

SOLIDARIDAD

      
             
      

El apoyo no se ha hecho esperar. Desde la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, presidida por Daniela González, hasta particulares, han comenzado a movilizarse. Entre las primeras iniciativas destaca la donación de 3.000 euros realizada por el grupo musical Los Secretos, con quienes la Banda Primitiva espera colaborar en un futuro concierto benéfico.

Además, se ha difundido un emotivo vídeo en el que una niña interpreta la trompeta en el escenario arrasado de la banda, acompañado de una campaña para recaudar fondos a través de bizum y cuentas bancarias. “Cada euro cuenta, incluso alguien que apenas tenía 10 euros los quiso aportar” , mencionó Ródenas con gratitud.

UN DÍA DE SANTA CECILIA DIFERENTE

      
             
      

Tradicionalmente, el Día de Santa Cecilia es una jornada festiva para los músicos valencianos. Sin embargo, este año, en Paiporta se convertirá en un acto reivindicativo. Una marcha cívica recorrerá las calles hasta el Auditorio municipal, también devastado por las lluvias, donde los músicos se reunirán en sus puertas para tocar el Himno regional, símbolo de unidad y resistencia. “El himno regional es algo que nos aúna a todos, que nos recuerda que estamos juntos, Tots a una veu”, expresó Ródenas.

LA MÚSICA DEBE CONTINUAR

A pesar de las dificultades, el presidente de la Banda Primitiva de Paiporta se muestra optimista. Su sueño es volver a interpretar “La Primitiva”, un pasodoble compuesto por el músico y compositor de Países Bajos, Jeff Penders en honor a la agrupación, en el auditorio reconstruido. Mientras tanto, contaba como muchas otras sociedades musicales en España, han decidido incluir esta pieza en sus repertorios del día de la patrona como homenaje y muestra de apoyo.

      

La Banda Primitiva de Paiporta, con más de 100 años de historia, se niega a que la música deje de sonar en su pueblo. Como subrayó Ródenas, “Dios quiso que estemos aquí vivos. Tenemos que continuar, no tenemos otra”.

En este Día de Santa Cecilia, las notas de los instrumentos valencianos, aunque más tristes, resuenan con energía para conmover, igual que siempre, como un símbolo de esperanza.

Temas relacionados