El plan estratégico del turismo en Valencia para los próximos años: bienestar de residentes y visitantes

Han rechazado la moción del PSPV de implantar la tasa turística

EFE

Turismo en Valencia

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, ha aprobado una propuesta de acuerdo para desarrollar un Plan Estratégico Turístico de la ciudad de València para los próximos años. La iniciativa ha sido planteada por el equipo de gobierno y ha salido adelante con el apoyo de los grupos del gobierno municipal, mientras que la oposición (grupos Socialista y Compromís) han votado en contra.

El acuerdo adoptado señala el compromiso de “centrar los esfuerzos en desarrollar un Plan Estratégico Turístico de la ciudad de València para los próximos años”. “Una hoja de ruta de la que carece desde 2020 y que en el complejo contexto en el que nos encontramos en la actualidad es más necesaria que nunca”, tal como reza el texto de la moción.

Asimismo, el acuerdo de la Comisión incluye “seguir trabajando en las políticas que estamos desarrollando para velar por el bienestar tanto de los residentes como de los visitantes”, así como “apoyar al sector del turismo, que es –se subraya- un pilar económico fundamental de la ciudad, para que siga generando ingresos, puestos de trabajo y riqueza”.

El acuerdo de la Comisión de Hacienda se ha planteado como alternativa a la moción inicial que había presentado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán, quien había propuesto “instar al Consell de la Generalitat Valenciana y a les Corts Valencianes a rectificar y aprobar la regulación de la llamada “tasa turística” en el territorio valenciano”. Y, en segundo lugar, “articular, mediante el uso de comisión permanente del Observatorio del Ocio y el Turismo de la ciudad de València, una propuesta de tasa turística para su aprobación por la Generalitat, con el objetivo de buscar la sostenibilidad de la actividad en la ciudad, la participación del visitante en el sostenimiento de los servicios públicos y las políticas que generan valor y atractivo en la ciudad, y su impacto positivo en la calidad de vida del conjunto de vecinos y vecinas de la misma”.