cine

Podcast de Cine con Eduardo Casanova

Carles Villeta

Valencia - Publicado el

Estas son las críticas cinematográficas de Eduardo Casanova de los estrenos más destacados.

LA ABUELA Y EL FORASTERO:

El director alicantino Sergi Miralles presenta esta entrañable ópera prima. Apela a los valores más humanos y al indisoluble lazo afectivo que mantienen los nietos con sus abuelas, quienes, si pueden, deberían verla juntos. Si bien homenajea a una generación que va desapareciendo, nos habla de unos vínculos tan fuertes hoy como antaño. Actualiza y amplía esa mirada cariñosa con otras lecturas plenamente vigentes. Apuesta por ganarse la sonrisa del espectador sin renunciar a introducir con tacto unas notas conmovedoras. Al situar la historia en un pequeño pueblo ficticio multiplica la calidez e invita a empatizar con lo que allí sucede.

NO HABLES CON EXTRAÑOS:

El suspense alcanza cotas terroríficas en este ambicioso thriller que controla muy bien los tiempos. Pese a aplicar los patrones del género, toca aspectos complejos de las relaciones humanas e introduce lecturas y reflexiones certeras que multiplican la tensión entre los protagonistas. Consigue generar el desasosiego que pretende, aun cuando tira de tópicos facilones. El planteamiento contiene elementos originales e incorpora circunstancias intencionadamente detestables que funcionan. No obstante, los principales giros se intuyen con antelación. Su contundente desenlace responde a las expectativas.

EL 47:

Marcel Barrena (Mediterráneo, 100 metros) centra la mirada en un episodio olvidado que terminó resultando decisivo para cambiar la imagen, profundamente deprimida, del extrarradio de Barcelona. El relato, extrapolable a otras grandes urbes, reivindica los sacrificios y esfuerzos de aquellos que lucharon por su dignidad vecinal. Es una crónica de la Transición vista por quienes vivían en la precariedad, a los que poco benefició la recién estrenada democracia. Retrata con emoción unas circunstancias indignas y visibiliza la marginación ejercida por la clase política del momento. No obstante, si bien nunca pierde el interés, dedica demasiados minutos a recrear esa triste situación y se demora en abordar el acontecimiento que da título al filme.