Pradas y Argüeso declaran por su gestión de la DANA entre gritos de "asesinos" y "Mazón dimisión"

Momentos antes de las 9 horas, varias personas, familiares y víctimas de la riada, así como asociaciones, ya estaban concentrados a las puertas de la Ciudad de la Justicia.

Así han recibido las víctimas de la DANA  a Pradas y a Argüeso
00:00
COPE Valencia

Así han recibido las víctimas de la DANA a Pradas y a Argüeso

Isabel MorenoEuropa Press

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La exconsellera de Justicia y Emergencias Salomé Pradas ha llegado este viernes a la Ciudad de la Justicia de València a declarar como investigada en la causa de la dana entre gritos de 'Asesinos'.

Pradas se ha acercado a los juzgados, acompañada de su abogado, a las 9.17 horas, donde tiene que declarar ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja como investigada por su gestión de la dana del pasado 29 de octubre. A las 12.30 horas es el turno su ex número dos, Emilio Argüeso. Se trata de las dos primeras citaciones como investigados en el procedimiento.

A la llegada de la exconsellera, los manifestantes le han gritado 'Asesinos' y han hecho sonar una sirena. Seguidamente, víctimas y familiares se han abrazado y han comenzado a llorar preguntando a los políticos 'Dónde estabais a esas horas'.

Llegada de Salomé Pradas
00:00
COPE Valencia

Llegada de Salomé Pradas

Momentos antes de las 9 horas, varias personas, familiares y víctimas de la riada, así como asociaciones, ya estaban concentrados a las puertas de la Ciudad de la Justicia con pancartas en las que se podía leer 'Asesinos'; 'Justicia por mi marido y mis hijos'; 'Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia'; o 'Mazón dimissió. Associació Víctimes de la Dana'.

Víctimas de la DANA
00:00
COPE Valencia

Víctimas de la DANA

Además, algunos concentrados en los juzgados llevaban camisetas en las que se podía leer '229 fallecidos, 0 responsables. Valencia no olvida', y se ha exhibido una figura gigante de Mazón con la cara sonriente y las manos rojas simbolizando que están manchadas de sangre.

La jueza instructora acordó la citación de Pradas porque era la persona que el día de la riada tenía atribuida como máxima autoridad el proceso de adopción de medidas de autoprotección de la población y, respecto a Argüeso, apuntaba que era "necesaria" su declaración dada su "relevancia orgánica y, por ende, decisoria".

Tras conocerse estas imputaciones, Pradas emitió un comunicado en el que subrayaba que "desde el primer minuto hasta el último" del día 29 estuvo atendiendo las funciones institucionales que correspondían según la normativa aplicable.

lA LLEGADA DE ARGÜESO

El ex exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso ha sido el segundo en llegar este viernes a la Ciudad de la Justicia de València para declarar por su gestión de la dana, después de que a las 9.17 horas lo hiciera la exconsellera de Justicia Salomé Pradas. Ha sido recibido con sonidos del ES Alert y con una petición clara: "Di la verdad".

Argüeso se ha presentado en los juzgados, en compañía de su abogado, a las 9.45 horas horas. Ha declinado atender a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta hasta que concluya su comparecencia judicial. En ese momento, familiares y víctimas de la dana, así como otras asociaciones y entidades, le han gritado 'asesinos' y le han pedido que diga la verdad.

Como consecuencia de la agitación creada con su llegada, la Policía se ha tenido que acercar a los concentrados, con los que ha estado hablando durante un tiempo. Así mismo, han quitado el megáfono a uno de ellos.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

03:00H | 13 ABR 2025 | BOLETÍN