El presidente de AESPROF desvela un entramado dentro de los hospitales valencianos: "Comisiones a cambio de cuerpos para la ciencia"

Fernando Alcón, asegura que COPE que "En los hospitales también hay interesados que perciben comisiones. Hay funerarias que tienen sus contactos dentro del hospital que buscan conseguir cuerpos para la ciencia".

Isabel MorenoCarles Villeta

Valencia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

A juicio los miembros de la macabra trama de venta de cadáveres en ValenciaFalsificaban documentación para poder retirar los cuerpos de hospitales y residencias. Después los vendían a facultades de Medicina y cobraban 1.200 euros por cadáver.

Pero este suceso, ha sacado a la luz, entramados relacionados con el tráfico de cadáveres… uno de ellos lo ha denunciado, el presidente de la Asociación de Profesionales Funerarios, Fernando Alcón, habla de un entramado dentro de los propios hospitales: "comisiones a cambio de cuerpos"

"Aquí el problema es que ya hay una intención económica, y no son solo los funerarios los que han actuado de esta manera", asegura Alcón, que añade que "en los hospitales también hay interesados que perciben comisiones. Hay funerarias que tienen sus contactos dentro del hospital. Esos contactos llaman a esas funerarias a través de personas que hay dentro del hospital, como pueden ser celadores, auxiliares... que tienen un interés especial con una funeraria. Es entonces cuando le comunican a la funeraria que ha fallecido una persona, que se trasladará al hospital para intentar convencer a la familia".

"Estoy seguro de que en este caso había una colaboración de dentro del hospital", asegura el presidente de la asociación.

Para Alcón, este tipo de noticias y de actitudes en el mundo de las funerarias "nos perjudica a todo el sector". A su juicio, se falsificaron documentos para aprovecharse de la situación de un momento complicado"..

Para donar un cuerpo a la ciencia, "hay que dejarlo por escrito", pero aquellos cuerpos que no son reclamados por ningún familiar, pueden darse a hospitales y universidades para la investigación, pero incluso en ese caso, "sigue siendo necesario realizar un trámite burocrático".