El protocolo de Valencia para casos de emergencia: activar los servicios esenciales aunque no funcionen las comunicaciones

María José Catalá: "Si hay un apagón o un error de las comunicaciones, que esos servicios ya estén declarados esenciales"

Encuentran ahogado en un arroyo de Ciudad Real a un hombre que se desorientó día del apagón
00:00

Servicios esenciales para casos de emergencia

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sin teléfono y sin internet. Así se trabajó durante el apagón en Valencia. Ahora, el Ayuntamiento, tras analizar lo ocurrido, cambiará sus protocolos para aumentar los servicios esenciales y a la vez disponer de un protocolo que movilice estos servicios sin necesidad de comunicárselo. Los servicios esenciales tendrán que presentarse en el CECOPAL o en su puesto de trabajo para ponerse a disposición de la emergencia sin tener que ser avisados.

A partir de ahora, una vez aprobada por la Junta de Gobierno la adaptación del protocolo de emergencias, el personal municipal como informáticos, técnicos de ciclo integral y agua, de disciplina urbanística, bomberos, policías locales, de servicios sociales, de abastecimiento y comercio, de movilidad o de comunicaciones deberán movilizarse en situaciones como la vivida el pasado 28 de abril con la caída del suministro eléctrico, para estar presentes en sus puestos de trabajo o en el CECOPAL.

En este sentido, la Junta de Gobierno Local aprobará el viernes una adaptación del protocolo de emergencias para hacer frente a cualquier circunstancia adversa que pueda afrontar la ciudad de València. La alcaldesa, María José Catalá, ha hecho este anuncio al acabar la reunión que ha mantenido con el nuevo jefe de la Policía Local de València, Ángel Albendín Ariza, que fue nombrado el pasado 25 de abril en sustitución de José Vicente Herrera Arrando, que se ha jubilado.

La alcaldesa ha adelantado que “es un protocolo que hemos trabajado conjuntamente y en el que declaramos esenciales determinados servicios para cualquier situación de emergencia de forma que, si hay un apagón o un error de las comunicaciones, esos servicios ya estén declarados esenciales y determinadas jefaturas de servicios municipales, como por ejemplo el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SERTIC), tienen la obligación de personarse en el Centro de Atención a las Emergencias de la Policía Local de València”.

En concreto, la Junta de Gobierno Local declarará esencial el Servicio de la Policía Local, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, el Servicio de Residuos Sólidos y Limpieza, el Servicio de Cementerios, el Servicio de Obras y Mantenimiento de Infraestructuras, el Servicio de Comercio y Mercados, el Servicio de Atención Especializada de Servicios Sociales, el Servicio de Atención Primaria de Servicios Sociales, el Servicio del Ciclo Integral del Agua, el Servicio de Disciplina Urbanística, el Servicio de Movilidad, el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, el Servicio de Tecnología de la Información y la Comunicación (SERTIC), el Servicio de Deportes, el Servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, el Servicio de Sanidad y Consumo, la jefatura de área de Innovación y Agenda Digital, la jefatura de área de Empleo Público y la Secretaría Municipal.

Para María José Catalá, “parece una cosa sencilla pero es un cambio sustancial. No podemos esperar a la emergencia para declarar esenciales algunos servicios municipales. Directamente los declararemos esenciales y ante cualquier circunstancia, error de telecomunicaciones, circunstancia meteorológica o lo que sea, ya estén declarados esenciales. Es la primera vez que pasa en el Ayuntamiento de València. Es una cosa pionera y pensamos que será muy importante para resolver con absoluta diligencia cualquier circunstancia que nos encontramos”.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

18:00H | 14 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking