El PSPV sigue adelante con la rebaja fiscal para la empresa familiar pese al rechazo de Compromís y Podemos
Compromís advirtió al Presidente Puig que bonificar el impuesto de sucesiones a la empresa familiar podría romper el pacto del Botànic
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PSPV-PSOE va a presentar esta semana la enmienda a la conocida como ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat de 2023 en la que pide bonificar al 99 % el impuesto de sucesiones a las empresas familiares que facturan más de 10 millones de euros, y que no comparten sus socios de gobierno, Compromís y Unides Podem.
La síndica socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha explicado tras la Junta de Síndiques que el plazo de presentación de enmiendas acaba el jueves y que no ha hablado de esta con ningún grupo, pero espera que la aprueben, porque "no afecta al escudo social" de los presupuestos y busca que las empresas valencianas sigan en las familias fundadoras tras los cambios generacionales.
Barceló ha destacado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ya se comprometió a esta bonificación, que según ha dicho pretende respaldar el esfuerzo de las empresas, profesionalizarlas y asegurar el relevo generacional para que no caigan en manos de multinacionales.
En concreto, ha explicado que registrarán dos enmiendas, para que la bonificación se aplique a las sucesiones tanto inter vivos como mortis causa, en las que pedirá eliminar el apartado que establece que la bonificación del 99 % solo se aplica a las empresas de reducida dimensión, es decir, las que tienen un negocio neto inferior a 10 millones de euros.
"Cumplimos con nuestro compromiso de ayudar a las empresas y de intentar que las empresas familiares en la Comunitat Valenciana puedan encontrar continuidad y seguir fortaleciendo el tejido empresarial, industrial y la economía" valenciana, ha destacado.
Por su parte, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha indicado que no está satisfecha con "la deriva" del PSPV-PSOE en esta cuestión y ha alertado de que los "experimentos sobre acuerdos más allá del Botànic no suelen salir demasiado bien", e incluso los "compañeros de viaje" que están buscando para sacar adelante la enmienda les han "dado largas" esta semana.
Robles ha recordado el episodio de 2020 cuando "se intentó pactar con un señor oscuro con discursos de extrema derecha que hoy creo que están cantando en algún karaoke", en alusión al exsíndic de Ciudadanos Toni Cantó.
La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha insistido en que "quien más tenga, más aporte" y que se alivie la carga fiscal a los que menos tienen, y ha destacado que no pueden apoyar una bajada de impuestos a los que más tienen.
"No apoyamos la bajada de impuestos por ejemplo al clan Roig, a los que su enriquecimiento viene por herencia de sangre, por apellidos, por sangre o por la riqueza con la que se nace", ha señalado Lima, quien ha defendido que "sin impuestos no hay derechos" y hay que fortalecer los servicios públicos.