Recorrido de la cabalgata de Reyes de Valencia, horarios, novedades, y precio de las sillas

Con motivo de la Navidad Solidaria que celebra València, el festejo contará con entidades y colectivos musicales de zonas y pedanías afectadas por la Dana

Ayuntamiento de Valencia

Cabalgata de Reyes

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el

5 min lectura

      
      
             
      

Unos 200 músicos, 150 bailarines y 200 pajes formarán parte del boato que acompañará a Melchor, Gaspar y Baltasar en la tradicional cabalgata de Reyes que se celebrará en València el próximo domingo, 5 de enero. En total, serán más de 1.200 las personas que participarán en esta celebración y en la comitiva destacará la presencia de empresas y colectivos de las zonas y pedanías afectadas por la dana que azotó la ciudad el pasado 29 de octubre.

Concretamente, la Unión Musical Santa Cecilia de Castellar-l’Oliveral y la Banda de Música de la Asociación Musical La Torre acompañarán en su recorrido al cortejo real que, estrena nuevo emplazamiento en su llegada a València. Concretamente, el barco que traerá a Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a los pajes reales, atracará a las 16:30 horas en la Plaza del Agua de la Marina, “con el fin de que un mayor número de niños valencianos puedan disfrutar de la recepción en zona portuaria a su llegada a València”, ha detallado la Concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil.

Ayuntamiento de Valencia

Cabalgata de Reyes

En la citada plaza del Agua, los Reyes Magos dirigirán unas palabras al público congregado antes de desplazarse al Palacio de la Exposición, donde comenzará oficialmente la cabalgata, a las 17.30 horas. Desde ahí, se iniciará el desfile oficial, hasta la plaza del Ayuntamiento, por el Pont de les Flors - Alcaldesa Rita Barberá, las calles de Navarro Reverter, Porta de la Mar, General Palanca, General Tovar, la Pau, plaza de la Reina y Sant Vicent Màrtir.

Asimismo, la edil ha detallado otra de las novedades del evento: la adoración de los Reyes Magos cobra un protagonismo especial. Para ello, y con el fin de mejorar la visibilidad de este momento cumbre de la Cabalgata, las figuras centrales del Belén municipal de la Plaza del Ayuntamiento se ubicarán en alto, sobre una tarima situada a las puertas del consistorio para ofrecer una mayor visibilidad de la escena. Una vez lleguen a la Plaza del Ayuntamiento y Sus Majestades sean recibidos por las autoridades de la ciudad, la Alcaldesa de València, Mª José Catalá, la Concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil y la Fallera Mayor Infantil de València, Lucía García, Melchor, Gaspar y Baltasar subirán las escaleras para llevar a cabo la adoración, que cobrará protagonismo gracias a la música y al disparo de fuegos artificiales que Pirotecnia Valenciana llevará a cabo desde la azotea del consistorio.

Las bandas de música de las pedanías afectadas por la Dana, entre las participantes

El cortejo real se abrirá paso a manos de la Policía de Gala montada a caballo, que precederá el paso de vehículos de la Policía Local y de camiones de bomberos de la ciudad de València, “en homenaje a la gran labor que han venido desarrollando en las tareas de ayuda y reconstrucción en las zonas afectadas por la dana”, ha señalado Mónica Gil

Seguidamente, un espectáculo aéreo anunciará la inminente llegada de Sus Majestades los Reyes que, en esta ocasión, llegarán acompañados de entidades y asociaciones entre las que estarán las siempre esperadas por el público infantil como son las carrozas del Valencia CF, Levante UD, EMT València, À Punt, y las capitaneadas por las Falleras Mayores de València 2024 y sus Cortes de Honor, entre otras.

      
             
      

Tras ello, será el momento de la parte de la cabalgata con carácter bíblico y litúrgico. Se abrirá paso Herodes junto a sus gladiadores y soldados romanos, seguidos del cortejo de baile que dará paso al Ángel Anunciador.

Un grupo de hasta 50 pastores amenizarán con sus villancicos el paso del Nacimiento viviente, para dar paso a un gran boato que acompañará a la Estrella de Oriente, símbolo que sirve de guía a los Reyes Magos de Oriente.

Para aquellos niños más rezagados que todavía no hayan podido entregar la carta con sus deseos, un gran número de pajes reales las irá recogiendo a lo largo del recorrido para entregarlas al Paje y Buzón Real, a la vez que repartirán miles de coronas a los niños presentes. Seguidamente, será el momento más esperado, la llegada de los cortejos reales de Sus Majestades, donde 200 pajes anunciarán con banderolas, antorchas, cuerpos de baile y acróbatas, la esperada llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, que junto a ellos portarán el Oro, Incienso y Mirra que, posteriormente, ofrecerán al Niño Jesús durante la Adoración. La música de la Banda de Música de la Unión Musical Santa Cecilia de Castellar-l’Oliveral y la Banda de Música de la Asociación Musical La Torre serán los acompañantes de este gran momento.

      
             
      

Finalizada la adoración Sus Majestades se dirigirán al ya tradicional camión de bomberos para subir en la cesta hasta el balcón consistorial, desde donde dirigirán unas palabras a todos los niños valencianos, para posteriormente pasará al Salón de Cristal y recibir a los niños que quieran saludarlos a partir de las nueve de la noche. En este acto Sus Majestades regalarán simpáticos animales de peluche.

2.500 sillas entre Navarro Reverter y la plaza del Ayuntamiento

Durante todo el trayecto se lanzarán cuatro toneladas de caramelos sin gluten y desde la calle Navarro Reverter y hasta la entrada de la plaza del Ayuntamiento se dispondrán 2.500 sillas que se podrán alquilar al precio de 4 euros, a partir de las 12.30 horas del mismo día 5 de enero, tarea que llevará a cabo personal de la empresa responsable debidamente identificado.

Este año se habilitarán 2 espacios destinados a personas con movilidad reducida. Uno en la Porta de la Mar (en la confluencia de Navarro Reverter y Grabador Esteve) y otro la plaza del Ayuntamiento, (en el acceso por calle de la Sangre).

      

El público en general podrá seguir el recorrido desde las redes sociales municipales (Festes de València y Ajuntament de València), y a través de dos pantallas gigantes instaladas en la fachada del consistorio y en una señal pool de televisión que será distribuida a los medios de comunicación.