El reto de evitar el consumo de plástico en los festivales de música
El festival internacional de reggae Rototom Sunsplash ha contado de nuevo en su edición de 2024 con Tuawa con el fin de poder lograr ese objetivo de tipo sostenible
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un año más, el festival internacional de reggae, ‘Rototom Sunsplash’, ha estado presente en el verano de muchas personas. Se trata de un evento que lleva celebrándose casi 30 años en Benicàssim durante mediados del mes de agosto. Este festival continúa dando pasos gigantes con el fin de lograr su objetivo: proteger el medio ambiente con el fin de convertirse en el festival más sostenible de toda Europa. Es cierto que en 2022 ya se convirtió por derecho propio en el primero en España de sus características en obtener un certificado de emisiones de CO2 para convertir en tangible su huella de carbono al reducir el impacto sobre el medio ambiente, evitando los gases de efecto invernadero derivados del transporte y la fabricación de agua embotellada en plástico.
Ha contado con una pieza fundamental
El festival internacional de reggae Rototom Sunsplash ha contado de nuevo en su edición de 2024 con Tuawa con el fin de poder lograr ese objetivo de tipo sostenible. Se trata de la empresa Global Omnium, especialista en el sistema de agua filtrada con sus fuentes de última tecnología. No obstante, cabe destacar que la colaboración entre ambos hizo posible que en la edición de 2023 se ahorraron aproximadamente más de 600.000 botellas de plástico, cifra a la que hay que añadirle 420.000 botellas más de plástico del certamen celebrado en 2022.
El reto para el presente festival era seguir esta evolución para evitar el consumo de plástico, motivo por el que ambas partes se propusieron alcanzar la cifra de 1,5 millones de botellas de plástico después de tres años juntos y se ha superado al alcanzar el ahorro de 1.690.000 botellas de plástico tres años después. Para poder alcanzar este objetivo, Tuawa instaló en el Rototom Susplash 30 fuentes de Horeca repartidas por todo el complejo, así como 4 fuentes PusDar de gran caudal ubicadas en puntos estratégicos del mítico recinto festivalero de Benicàssim.
“Este compromiso pone de manifiesto la apuesta del festival Rototom, desde muchos años atrás, en reciclaje, reutilización de recursos, recuperación de materiales y compromiso ambiental”, indica Juan Monrabal CEO de Tuawa.
A partir de todos estos datos se llega a la conclusión de que , Tuawa y Rototom superan por tercer año consecutivo el ahorro en botellas de plástico. El reto en la edición de 2024 era superar las 600.000 del pasado año, objetivo conseguido tras evitar el consumo equivalente a 700.000 botellas, por las 400.000 que se evitaron en 2022. El listón se ha elevado de este modo a 1,7 millones de botellas de plástico en tres años. Todo un reto por la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono.
Sin duda, uno de los festivales más limpios de España
El Rototom, no sólo es el festival más sostenible de España. También es uno de los más limpios gracias a la ausencia de más de 700.000 botellas de plástico en el recinto. Esto ha ayudado a que Rototom se convierta en una de las instalaciones con menos residuos y basura del territorio nacional. Además, esto evita el CO2 necesario tanto para su transporte hasta plantas de reciclaje como para su procesamiento.