Dónde y cómo vacunarse sin cita previa de la gripe o el covid en Valencia
Desde mañana lunes puedes acudir sin cita previa a tu centro de salud. El objetivo es facilitar la inmunización ante el aumento de contagios
Publicado el
2 min lectura
Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana podrán acudir a partir de mañana lunes a los centros de salud para vacunarse sin cita previa contra la gripe y/o la covid, dentro de las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad ante el aumento de la incidencia en la actual "ola" de infecciones respiratorias.
La medida tiene como objetivo reducir la presión asistencial en el sistema sanitario y reducir la incidencia que en las últimas semanas se ha multiplicado por cuatro, en los casos de la gripe. En la actualidad la Comunitat Valenciana registra una incidencia de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, tanto de contagios, covid, gripe e infecciones respiratorias.
Ademas con la llegada del frío y pasdas las fiestas navideñas, los expertos advierten que el pico de esta ola se alcanzará a finales de mes o incluso durante la primera semana de febrero por lo que es importante que se alcance la mayor protección de la población con las vacunas.
Más medidas preventivas
Así mismo, la Conselleria de Sanidad ha adoptado una serie de medidas asistenciales especiales ante el repunte de las infecciones respiratorias propias de este período invernal.
Estas medidas fueron acordadas en la reunión mantenida este miércoles entre el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el director de la Oficina de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunitat Valenciana, Manuel Escolano, y representantes de las direcciones generales de Atención Hospitalaria y Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras.
Entre estas medidas acordadas se encuentra el ajuste de la programación de la actividad quirúrgica con el fin de generar espacios para atender la demanda, y en función del contexto de cada centro hospitalario, para una mayor eficiencia de los recursos existentes, así como el refuerzo de las plantillas.
Otras medidas son potenciar, en estos periodos, los servicios de atención domiciliaria y establecer el máximo nivel de colaboración con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, potenciando la hospitalización a domicilio en las residencias de mayores en los casos en los que este recurso resulte el idóneo; así como la reasignación y priorización de los recursos sociales.
Por último, en el caso de necesitar la colaboración de recursos privados y, con el fin de reducir al máximo cualquier tensión asistencial que se pudiera registrar, se buscará también un marco de colaboración público-privada.