Técnicos Superiores Sanitarios: quiénes son, qué piden y su importancia en los hospitales
El hartazgo les llevó a concentrarse el pasado jueves en las puertas de diferentes hospitales por toda España
Valencia - Publicado el
3 min lectura
Los técnicos superiores sanitarios son técnicos que hacen tanto diagnósticos de análisis de sangre, por ejemplo, como de pruebas clásicas como puedan ser un TAC, una resonancia magnética o una mamografía. En los últimos días, estamos viendo bastante agitado el sector sanitario, concretamente en una especialidad que no es todavía una especialidad médica, pero sí que están reclamando soluciones a una situación que se está alargando en el tiempo por una promesa que no se ha cumplido
Inma García es técnico superior sanitaria en el Hospital General de Valencia, y nos explica el porqué de estas movilizaciones y de estas protestas.
COPE.- ¿Cuáles son sus reivindicaciones?, ¿Cómo se puede equiparar su situación a la de otros profesionales similares en el resto de Europa y qué es lo que están reclamando exactamente?
Inma García.- Nos están ignorando las administraciones, llevamos ya mucho tiempo reclamando algo que por justicia nos pertenece desde 2007 y las administraciones de momento han hecho, o sea, todos nos han dado la razón, es decir, no ha habido nadie que nos haya dicho lo contrario de, ¡ay, es que esto es imposible! Todos, todos nos han dado la razón, pero de alguna manera todavía no se ha materializado.
.
COPE.- ¿Qué es eso que prometieron y que no se ha dado todavía?
En concreto, nosotros pertenecemos al colectivo de profesiones, venimos de una formación profesional de grado superior. Para ello hemos tenido que estudiar lo que antiguamente era bachillerato y COU, o sea, como si fueras acceder a la universidad. En este caso, con el sistema actual educativo es después del bachillerato, la formación de grado medio te permite sustituir ese grado medio por el bachillerato.
En nuestro caso se nos exige el bachillerato. En nuestras oposiciones, cualquier persona que tenga el bachillerato en teoría podría presentarse por cualificación, bachillerato o técnico superior en la materia. Esto es una manera grosera de explicarlo porque luego en la práctica no es así, porque cuando vas a tomar posesión del puesto te piden tu título de especialista. Vengo a decir es que nos siguen homologando como si solamente hubiéramos terminado el bachillerato, cuando resulta que después de ese bachillerato hemos estudiado 2.000 horas de formación específica en el campo en el que nos desarrollamos.
.
En mi caso, por ejemplo, soy técnico en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, el cual me habilita a hacer bajo la supervisión del médico especialista cualquier prueba diagnóstica por imagen, es decir, cualquier tipo de radiografía, cualquier tipo de mamografías, TAC, resonancia, pruebas de medicina nuclear con radioisótopos… en este caso en concreto que es el mío, igual que ahora también tengo la formación de radioterapia y podría dar radioterapia, o sea, intervenir con cantidades de radiación elevadísimas, elevadísimas, a un paciente bajo la supervisión del oncólogo radioterapico, no de un médico generalista o de una enfermera.
COPE.- ¿Cómo está la situación similar a vuestra categoría profesional en otros países?
Europa tiene reconocido la doble titulación, pero ellos están en el grupo B. Nosotros de momento estamos en un limbo en el que efectivamente no pedimos que nos regalen el B. Yo tengo las dos titulaciones, tengo radioterapia y tengo imagen para el diagnóstico que suman 4.000 horas, o sea, cuatro años de formación. Claro, que a todas estas personas se les pase directamente al B, que encima nos sobra formación y al resto, pues a lo mejor que se homologue el currículum académico. No queremos que nos regalen el B, pero que cumplan lo que se estableció en 2007.