Fin de la tormenta que ha dejado lluvia torrencial en el litoral valenciano de norte a sur
Aemet baja a naranja el aviso en el litoral de Valencia: Lo peor de esta DANA ha pasado
Publicado el
3 min lectura
La tormenta que en las últimas horas ha recorrido todo el litoral de la provincia de Valencia de norte a sur, desde Cullera a Oliva, con intensidad torrencial se ha disipado en El Verger y Les Marines de Dénia (Alicante), de manera que a las 8:15 horas de este jueves ya no hay tormenta.
Así lo han indicado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que han indicado que la intensidad de estas lluvias en el litoral de Valencia ha sido torrencial y ha dejado acumulados durante la madrugada como los 94,4 litros por metro cuadrado en menos de dos horas en Cullera.
Desde Cullera, la tormenta se ha ido trasladando hacia el sur en paralelo a la costa de la comarca de La Safor, donde ha dejado acumulados de 62 litros por metro cuadrado en Miramar, casi todos en una hora, 59,4 en Piles o 78,8 en la Playa de Miramar, acompañados de muchos rayos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha bajado de rojo a naranja el aviso por lluvias establecido en el litoral de Valencia tras afirmar que lo "peor de esta segunda dana ha pasado", y hasta las 12:00 horas de este jueves se esperan acumulados de 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 l/m2 en doce horas.
Estos acumulados serán más probables en zonas del litoral y podrían acumularse en unas 4 o 5 horas, según Aemet, que también ha elevado a naranja el aviso hasta las 12:00 y por acumulados de 50 l/m2 en una hora en el litoral de Alicante, donde llueve con intensidad en las playas de Dénia.
También se ha establecido el aviso naranja en el interior de Castellón hasta las 17:00 horas de hoy por precipitaciones acumuladas en doce horas de 100 litros por metro cuadrado, especialmente en la zona de la Sierra de Espadán.
Este jueves también está establecido el aviso amarillo en la provincia de Valencia, la mitad norte de Castellón y el litoral norte de Alicante por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/m2 en doce horas.
En el caso de la provincia de Castellón, las acumulaciones más importantes se están produciendo en el entorno de la Sierra de Espadán, según Aemet.
El Puerto de València ha reabierto su actividad al tráfico marítimo desde las 8:40 horas de este jueves, mientras que el Puerto de Gandia continúa cerrado, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.
El puerto de València había suspendido la operativa terrestre de entrega y recepción de contenedores en sus tres terminales hasta las 14 horas de este jueves por la activación de la alerta roja por lluvias, si bien con la mejora de las condiciones meteorológicas y la rebaja a naranja del aviso se ha decidido su reapertura total.
Por el momento sigue cerrado el puerto de Gandia, ubicado en una zona donde durante esta madrugada se han producido lluvias torrenciales por una tormenta que ha recorrido todo el litoral de la provincia de Valencia de norte a sur