Los universitarios pagan por alquilar una habitación en Valencia lo que antes pagaban por piso completo
Borja Gastaldi, de la inmobiliaria ILIOS Real State, explica en COPE que el alquiler de los pisos se ha triplicado en los últimos años
Valencia - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las aulas en la universidad han vuelto a abrir sus puertas otras vez este año, y al margen de las cuestiones académicas, muchos de estos estudiantes son de fuera de Valencia y tienen que buscar piso. Si los precios ya no son asumibles para familias, imagina para estudiantes. Por eso, si alquilar una habitación en un piso compartido por varios universitarios siempre ha sido algo habitual, en los últimos años se ha disparado, sobre todo, por el incremento de los precios en el sector de la vivienda. La oferta de habitaciones en pisos compartidos ha crecido en Valencia un 76% respecto a 2023.
El precio medio por una habitación en un piso compartido en Valencia, ronda los 400 euros. Precios que se han incrementado un 8%.
El proceso de búsqueda comienza en los meses de junio y julio, cuando los pisos del curso que termina quedan vacíos, y también cuando los estudiantes van conociendo su universidad y ciudad de destino en función de la nota que hayan sacado en la selectividad. Si se comienza a buscar a finales de verano y en septiembre, como la oferta será más reducida, el precio sube.
Borja Gastaldi, de la inmobiliaria ILIOS Real State, explica en COPE que "ahora ya no buscan en la zona universitaria porque saben que no son accesibles económicamente. Ahora es donde se pueda".
Reconoce que, para los universitarios, con cifras muy elevadas, puesto que los precios "se han triplicado en los últimos años y lo que antes se pagaba por un piso completo, ahora se paga por una habitación"
Por tanto, lo que buscan ahora, "porque es lo que se pueden permitir, es la zona de las afueras y que esté bien conectada con el transporte público".