MOVILIDAD

Valencia aplicará una zona de bajas emisiones 'blanda'

No sancionará a los vehículos censados en la ciudad hasta 2028, habrá múltiples excepciones para diversos colectivos, e incluso 48 entradas anuales libres para cualquier vehículo

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El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, da detalles de las zonas de bajas emisiones de Valencia

Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Junta de Gobierno Local de Valencia ha aprobado el anteproyecto de la ordenanza que regulará el tránsito de vehículos en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad de València, a instancias de la Delegación de Movilidad. El texto tendrá que ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento en su versión definitiva. Hasta ese momento, los servicios municipales deberán emitir los informes técnicos necesarios sobre el contenido de la norma en atención a sus competencias.

El borrador de la ordenanza define dos ZBE: La primera zona abarca una superficie de 27,8 km2, casi toda la ciudad, y está delimitada por la Ronda Nord, Tarongers, Serradora y Bulevard Sud. La segunda comprende una extensión de 0,3 km2 dentro del distrito de Ciutat Vella y ha sido declarada como Zona de Bajas Emisiones de Especial Sensibilidad.

La norma reguladora será de aplicación en el término de la ciudad de València. A partir del 1 de enero de 2028 se prohibirá el acceso de los vehículos con la etiqueta A (también llamados sin etiqueta), según el catálogo de distintivos medioambientales de la DGT. Esto significa que los coches de gasolina matriculados con anterioridad al año 2001 no podrán circular, así como tampoco los de gasoil que estuvieran matriculados antes de 2006.

Vehículos autorizados

Estarán exentos de cualquier tipo de restricción, previa justificación, los vehículos asociados a cualquier actividad económica, con el fin de garantizar la protección de los intereses económicos y sociales, las personas titulares de una tarjeta de estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida; los vehículos de familias numerosas; los de familias con menores de tres años; aquellos donde viajen embarazadas y los vehículos de las personas con movilidad reducida temporal.

Lógicamente, los vehículos de emergencias, los de servicios esenciales y los considerados como históricos tendrán libre acceso a las ZBE.

La implantación de las restricciones delimitadas por las ZBE se hará de forma progresiva con un calendario gradual, de forma que durante 2025 se pondrá en marcha una fase meramente informativa y se dará un preaviso a los vehículos limitados por las restricciones. En 2026 comenzará la fase sancionadora, que afectará a los vehículos más contaminantes registrados fuera de la provincia de Valencia. Posteriormente, en 2027, no podrán acceder los registrados en la provincia que carezcan del distintivo medioambiental necesario, a excepción de los de la propia ciudad. Además, se contemplan 48 accesos anuales por vehículo más contaminante a las Zonas de Bajas Emisiones, así podrán acceder una vez a la semana a la ciudad.

Y una cosa más: el Ayuntamiento aprobará en 2028 un nuevo título de la EMT, de carácter gratuito, para todas aquellas personas afectadas por las prohibiciones mencionadas. Ese título tendrá carácter transitorio, hasta la compra de un vehículo o el transcurso de un plazo de dos o tres años, que será analizado en su momento.

Para la implantación de las ZBE se instalarán, de manera progresiva, hasta 278 cámaras de acceso en 68 puntos de control, que verificarán los permisos de acceso mediante la lectura automática de matrículas, así como cartelería informativa a lo largo del perímetro.

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