València pide revisar la ley del 'solo sí es sí'
O unificar doctrinas para no desproteger a víctimas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado una enmienda para instar a los poderes públicos a la revisión de la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', o conseguir una unificación de doctrina para que su aplicación no suponga la desprotección de las víctimas.
Esta iniciativa se debe a las rebajas de penas de prisión a condenados por delitos sexuales mediante la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', lo que ha provocado discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno tras las críticas del Ministerio de Igualdad a los jueces.
En concreto, la moción se ha incluido en una propuesta del equipo de gobierno (Compromís-PSPV) sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y ha salido adelante con los votos del ejecutivo del Rialto y Cs, la abstención del PP y el rechazo de Vox.
Al margen de la ley de 'solo sí es sí', la iniciativa aprobada por el pleno emplaza a revisar ordenanzas para que las víctimas de violencia machista no paguen la tasa de cementerio, así como a tramitar que las extranjeras afectadas por esta lacra reciban ayuda y auxilio en la oficina de extranjería de la Delegación de Gobierno, a petición de Ciudadanos adhiriéndose a una declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En general, la propuesta establece que el Ayuntamiento pedirá a instancias superiores que se agilice la renovación y actualización de los pactos valenciano y estatal contra la violencia machista, además de solicitar que se reformen las leyes para que reflejen todas las formas de violencia de género contra las mujeres.
València apoya con esta iniciativa las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista para el 25N y expresa tanto un sentido recuerdo en memoria de todas las mujeres asesinadas como el rechazo a todas las agresiones y tolerancia cero con los maltratadores.