#DANA

Voluntarios recogen Belenes para repartirlos en las casas de la 'zona cero' que los han perdido

La Fundación ESYCU lleva semanas trabajando en las necesidades más básicas de los damnificados y ha detectado que muchas familias a las que ayudan están ilusionados con seguir poniendo el Nacimiento en sus hogares

Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

En la zona afectada por la Dana, casi todo el mundo tenía guardado el Belén en un trastero, en un bajo, en un rincón, y después de la tromba de agua y barro del día 29 de octubre lo han perdido todo.

En COPE hemos querido felicitar a unas personas que se han dedicado, o se están dedicando a recoger Belenes donados para repartirlos a familias que se han quedado sin esa posibilidad de poner un nacimiento en casa, ni siquiera uno básico con las tres figuritas de la Sagrada Familia: Jesús, María y José.

Marisa Gómez, de la Fundación ESYCU, que trabaja en diferentes áreas, pero principalmente en cooperación, desarrollo y voluntariado internacional, explica que la idea ha surgido de las propias familias que les hicieron llegar la inquietud y las ganas de darle un toque de Navidad a sus casas y un poquito de normalidad.

Los voluntarios de la Fundación llevan tiempo ayudando en la zona, acercando otro tipo de elementos de necesidad básica, como calefactores o deshumidificadores, o cualquier otro tipo de cosa, y en esto no se repara hasta que llegan las fechas de adornar la casa, mucha gente ve como se ha quedado sin ni siquiera esa ilusión de montar el Belén que da ese toque de calidez y de normalidad en las casas.

Por eso, estos días la fundación está en plena campaña recogiendo Nacimientos en la parroquia de San Andrés de Valencia, en la calle Colón. El reparto se realizará la semana que viene. En concreto, a partir del martes. Se hará entre las familias ya localizadas por la Fundación y otras muchas que los propios párrocos de Paiporta y del resto de pueblos van a ir indicando.

¿Cómo se hace? Pues cualquiera que tenga un belencito por casa o que quiera comprarlo, lo envuelve bien bonito y lo acerca a la parroquia donde los voluntarios permanecen en turnos mañana y tarde. Es importante el detalle de envolverlo porque se trata de una donación en forma de regalo a esas familias.

      
             
      

"Nos cuentan que está siendo muy duro, pero que agradecen muchísimo toda la ayuda que están recibiendo. Que -evidentemente- tienen que solventar otros temas más urgentes primero, pero que ellos quieren celebrar la Navidad dentro de la normalidad posible y que esto les ayuda porque ahora mismo no tienen dinero para dedicar a estas cosas ya que lo han perdido todo".

"Es una tradición y es un recuerdo familiar. Si podemos de alguna manera ayudarles a que tengan algo, pues bienvenido sea. Y ellos lo agradecen muchísimo. Imagina la ilusión cuando puedan montar esas figuritas en su casa en el rincón preferido para que esté ahí presente".