Vox vota en contra de nombrar hijo predilecto a Marc Granell y de la medalla de oro para la Coordinadora Feminista de Valencia

La concejala Mónica Gil ha justificado el rechazo de su grupo porque la entidad feminista “es de este tipo de organizaciones que han provocado una ruptura de sexos” y porque el poeta laureado “es un claro exponente del catalanismo”.

PLENO MUNICIPAL

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el

7 min lectura

El Ayuntamiento de València, en la sesión plenaria de septiembre, ha aprobado la serie completa de propuestas de honores y distinciones de la ciudad a las diferentes personas y entidades propuestas por la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes. El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha intervenido en el Hemiciclo para recordar y relatar con detalle los “especiales merecimientos, beneficios señalados, servicios extraordinarios, trabajos valiosos y aportaciones singulares prestadas a la ciudad de València” de todos ellos, tal como recoge el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones.

Todas las candidaturas han sido aprobadas por unanimidad, a excepción de las del escritor Marc Granell y la Coordinadora Feminista de València, que sólo han recibido el voto en contra de los cuatro concejales del Grupo Vox. La concejala Mónica Gil ha justificado el rechazo de su grupo porque la entidad feminista “es de este tipo de organizaciones que han provocado una ruptura de sexos, la ruptura de familias, la desigualdad ante la ley y la destrucción de la presunción de inocencia” y porque el poeta laureado “es un claro exponente del catalanismo”.

A este respecto, la concejala Maite Ibáñez, del Grupo Socialista, ha reprochado a la representante del Grupo Vox “el argumentario sucio y enfermo” que ha presentado de la trayectoria de la Coordinadora Feminista y ha afirmado que todas las personas y entidades propuestas han hecho “aportaciones constructivas que han hecho crecer a València”. En esta última línea se ha expresado la regidora Gloria Tello, por el Grupo Compromís, que ha glosado “el acto de amor a la ciudad de València” del escritor Marc Granell y de la Coordinadora Feminista. “Nuestra ciudad es una ciudad mejor con estos reconocimientos”, ha añadido Tello.

El concejal de Cultura ha intervenido en el debate para recordar que el reglamento municipal que regula los honores y distinciones “no contempla la unanimidad de los grupos municipales para su concesión” y que “no hay costumbres ni formas” que obliguen al Pleno a adoptar un acuerdo unánime al respecto. “Cada grupo es libre. Lo ideal es que hubiera unanimidad, pero no hay obligación de que así sea”, ha afirmado José Luis Moreno.

Medallas de Oro de la Ciudad

El Ayuntamiento ha decidido otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad al Tribunal de las Aguas de la Vega de València, una de las instituciones más antiguas de la ciudad y que cumple 15 años de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La entidad, presidida por Francisco Almenar, se sigue reuniendo en la puerta de los Apóstoles de la Catedral cada jueves. Constituida por los síndicos de las ocho acequias del río Túria, es la más antigua institución de justicia existente en Europa.

Idéntico reconocimiento ha tenido el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, por la antigüedad, trascendencia, continuidad y universalidad de la labor desarrollada por esta entidad, creada por Jaume I en 1247. Durante parte de los siglos XV y XVI, el gremio fue una de las instituciones más importantes de la ciudad y tuvo casa gremial propia, escuela y congregación religiosa. En la actualidad, se ha adaptado al siglo XXI con un plan estudiantil y una Escuela de Formación consolidada con más de 160 alumnos inscritos cada año. La entidad ha impulsado el Premio Aguja Brillante, que ha otorgado a Elio Berhanyer, Francis Montesinos, Juan Andrés Mompó, Lorenzo Caprile, Enrique Lodares, Roberto Diz, Luis Rocamora, Juan Vidal y Amparo Chordá, entre otros.

Medallas de Plata

De igual modo, las entidades reconocidas en 2024 con la Medalla de Plata de la Ciudad son la Coordinadora Feminista de València, por su larga trayectoria de lucha y reivindicación, que se remonta como colectivo al año 1978, y Dones del Palmar, por los 25 años de su victoria judicial en la defensa de los derechos de las mujeres a pescar en el lago de L’Albufera. Con el premio a la Coordinadora Feminista se reconoce el movimiento social nacido en el siglo XVIII en Europa con una firme reivindicación: la mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. En cuanto al colectivo radicado en la pedanía del Palmar, recuerda la iniciativa impulsada por varias mujeres en 1994, pertenecientes a la asociación de amas de casa Tyrius, por lograr la igualdad en el derecho de pesca, ya que la tradición sólo permitía a los hombres heredar los puntos de pesca en el lago.

Medalla de Bronce

La Unidad de Lactancia Materna del Hospital Universitario Doctor Peset ha recibido la Medalla de Bronce de la Ciudad por la protección y el apoyo de la lactancia materna como mejor forma de alimentación. Esta unidad sanitaria inició su actividad en noviembre de 2013 y fue la primera en aplicar la atención especializada en problemas complejos de lactancia. En esta década de actividad ha ofrecido asistencia a casi 15.000 familias.

El Pleno municipal ha aprobado igualmente los galardones de Hijo Predilecto, un reconocimiento que se otorga a las personas nacidas en la ciudad, y los de Hijo e Hija Adoptivas.

Hijos Predilectos

Marc Granell i Rodríguez, poeta nacido en València en 1953, por su contribución a la recuperación del valenciano como lengua literaria. A los 23 años, el escritor obtuvo el Premio Vicent Andrés Estellés de los Premis Octubre por su libro ‘Llarg camí llarg (1977)’ y a lo largo de su carrera ha recibido en cuatro ocasiones el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians. Granell ha dado a nuestra lengua y a nuestra literatura una producción poética de relevancia que va más allá de nuestras fronteras.

Ricardo Ten Argilés, deportista nacido en Benimàmet en el año 1975, por ser todo un ejemplo de superación personal y deportiva, que le ha llevado conseguir grandes triunfos en diversas disciplinas en campeonatos de Europa, mundiales y los Juegos Paralímpicos. De corazón granota, es embajador del Levante Unión Deportiva y su Fundación. A pesar de ser amputados sus brazos y la pierna izquierda, por un accidente que sufrió a los ocho años, su imponente trayectoria ha sido reconocida igualmente con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Generalitat y la Medalla de Plata del Consejo Superior de Deportes.

Víctor Claver Arocas, nacido en València en 1988, por su currículum deportivo que le define como uno de los mejores jugadores de baloncesto valenciano de los últimos años. A lo largo de su carrera, disputó 18 temporadas como jugador profesional (Valencia Basket, Portland Trail Blazers, Idaho Stampede, BC Khimki, Lokomotiv Kuban y F.C. Barcelona). Fue internacional absoluto con España desde 2009 y se proclamó tricampeón continental en 2009, 2011 y 2015, finalista y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012), y bronce en los de Río (2016). Fue campeón del mundo en 2019.

Luis Lucia Mingarro (a título póstumo), nacido en València en 1914 y fallecido en 1984. Director de cine, productor y guionista e hijo del político Luis Lucia Lucia. Gran parte de su trayectoria cinematográfica está vinculado a la valenciana Compañía Industrial del Film Español S.A, CIFESA. Su ópera prima fue 'El 13-13' y a partir de la década de los 40 de su mano se crearon películas como 'Un hombre de negocios', 'Currito de la Cruz', 'De mujer a mujer' y 'Lola la piconera'. Entre los actores de sus películas destacan Carmen Sevilla, Jorge Mistral, Fernando Fernán Goméz y Lola Flores.

Hijos Adoptivos

Miquel Navarro, nacido en Mislata en 1945, se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de València en la especialidad de escultura. Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1986, ha donado más de 500 obras al IVAM. De su obra destacan ‘La Pantera Rosa’ y ‘El Parotet’, como popularmente son nombradas sus dos esculturas más icónicas de la ciudad.

Rosa Amores Valls, nacida en Nules en 1938 y conocida artísticamente como Rosita Amores, ha sido propuesta como Hija Adoptiva de la Ciudad, por su contribución innegable a la música, el espectáculo, la televisión y el cine valencianos, que la ha convertido en un mito popular. Con solo 18 años, ya formaba parte, como vocalista, de la orquesta Los Millonarios, con la que actuó en salas emblemáticas como el teatro Alkazar.

La alcaldesa de València, María José Catalá, entregará e impondrá los nombramientos y distinciones en un acto solemne en el Hemiciclo municipal, en el marco de la fiesta del Nou d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Cabe señalar que todas las distinciones tienen carácter exclusivamente honorífico y no otorgan ningún derecho administrativo ni económico.