ESCUELA PARA ADULTOS

La vuelta al cole más atípica con costura, pilates o decoración: “No quieren que cerremos en vacaciones”

La realidad y el papel de Escuelas Para Adultos a través del centro Manuel Santonja de Bociarent

Pascual Claramonte

Valencia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Un contexto de vuelta al colegio, regreso a la universidad y también a escuelas como la Manuel Santoja de Bocairent, enfocado a Personas Adultas, como sucede en muchos otros municipios de la provincia. En su caso, el día 16 de septiembre está previsto el inicio de las clases para unos 250 alumnos, por lo que durante esta semana apuran las fases de preinscripción en la oferta formativa del ciclo 2024/2025. Este periodo se extenderá hasta el 13 de septiembre.

Tras esa oferta, una labor e historias de personas que encuentran una motivación. Su directora, Rosa Beneyto, ha explicado en el Mediodía de COPE Más Valencia lo que quizás sea lo más enriquecedor: “Se lo pasan muy bien y no quieren ni que cerremos por vacaciones”. En la misma clase conviven varias generaciones, la persona más mayor tiene 90 años, y eso “enriquece” el curso a base de “experiencias que han vivido”. Y cada uno cuenta bajo un prisma.

Los perfiles

“Mayoritariamente, son mujeres”, asegura Rosa. Pero también “tenemos bastantes hombres” y varía en función del tipo de actividades. En cuanto a la edad, lo relacionado con “la cultura de base, un público más mayor que necesita formarse y, sobre todo, socializar y salir de casa”, cumpliendo así con una labor de acompañamiento. Complementaria pero también esencial para algunos alumnos.

Un año más, la Escuela Para Adultos (EPA) de Bocairent ha programado cursos, talleres de larga duración y talleres de corta duración. En el primer caso, hay la posibilidad de formarse en cultura de base, graduado de secundaria y acceso a ciclos formativos, valenciano, castellano para recién llegados, inglés e informática

En cuanto a los talleres de larga duración, es donde el centro amplía las propuestas este año. Así, además de manualidades, costura, pilates, chikung, restauración y decoración de muebles, danza oriental, competencias claves e historia, que ya estaban en los cursos anteriores, se suma ahora un taller anual de cultura clásica. A su vez, los talleres de corta duración son actividades puntuales que complementan la oferta a lo largo del periodo lectivo.

Una labor de integradora

Sin una red de contactos. Recién llegado y con la necesidad de formarse. Es un contexto en el que la EPA juega un papel fundamental: “Siempre estamos en contacto con Servicios Sociales para que aquella gente que acaba de llegar al pueblo, bien sean inmigrantes o gente con un perfil de exclusión social, pueda tener acceso a la formación y mejorar”. Una formación necesaria para labores tan esenciales como “hablar con el colegio de sus hijos”, ejemplificaba.

Temas relacionados