A CUERPO DE REY

La cocinera extremeña Carmen Núñez participará en el XII Concurso Internacional de Pinchos Medievales

La cocinera del Hotel Heredero de Olivenza participará por primera vez representando a su ciudad en el Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales

La cocinera extremeña Carmen Núñez participará en el XII Concurso Internacional de Pinchos Medievales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con el pincho 'Cantar de Gesta', la cocinera, Carmen Núñez, del Hotel Heredero, se proclamó vencedora del Concurso local de Olivenza, dentro de las jornadas 'Degusta el Medievo' de la villa pacense. En consecuencia, representará a su ciudad en la duodécima edición del Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se va a celebrar el fin de semana del 18 al 20 de octubre en Estella-Lizarra.

Tanto el concurso local como el internacional, que integra a todas las localidades de la Red de Ciudades y Villas Medievales, presenta la particularidad de que sólo pueden utilizarse ingredientes precolombinos, presentes en la Península Ibérica antes del Descubrimiento de América. Esta restricción estimula la creatividad de los cocineros que para elaborar sus pinchos deben desechar productos tan cotidianos como la patata, el tomate o el pimiento.

Esto es lo que le pasó a Carmen Núñez, que durante varios días caviló cómo elaborar un pincho que pudiera cautivar al jurado local y de este modo representar a Olivenza en el certamen de Estella-Lizarra. En ediciones anteriores ya había obtenido galardones menores, pero nunca logró el primer premio absoluto en la villa pacense. Al final, “me vino la luz” para idear esta tapa medieval, sencilla, pero muy sabrosa, que logró hacerse con el triunfo. Sus ingredientes, de proximidad, son solomillo de cerdo, queso de cabra, coliflor, piñones, almendras y setas.

Con estos mimbres logró en Olivenza dos premios, el que le otorgaba el billete para la ciudad navarra y el de la tapa más original. 'Cantar de gesta' lleva una base de pan de ajo, horneado con mantequilla y ajo. Sobre el pan se unta una crema de coliflor con queso de cabra, previamente elaborada. Por encima se coloca el solomillo asado en su jugo, cortado en rodajas y se le adereza con una salsa de piñones y almendras. Para completar la composición final, se acompaña el pincho con unas setas caramelizadas con vinagre de Módena.